Mujercitas

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013

Colegio: La sagrada familia


Nombre: Andrea Mercedes Campos

Grado: 1año de bachillerato `A`

Fecha de entrega: de abril, 2013

Observaciones:






DELINCUENCIA EN EL SALVADOR

Este tema habla de la situación actual de la delincuencia de El Salvador y también habla de sus causas y consecuencias.
La delincuencia ciudadana se ha constituido en estos últimos años en una delas mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores a 40 por cada cien mil habitantes, en una de las mayores de América Latina, acompañadas de altos niveles de incidencia de diversos delitos violentos como lo es la violencia intrafamiliar, robos, extorsiones, violaciones, etc. Acompañada de elevados índices de accidentes viales y la percepción deinseguridad de gran parte de la población, que afectan la vida cotidiana y la calidad de vida de las personas e inciden negativamente en el desarrollo humano.
Existen diversos factores que se asocian al por que de la delincuencia que sufre nuestro país, los cuales se pueden destacar:
Exclusión social
Falta de oportunidades educativas
Falta de recursos económicos
Violencia intrafamiliarProliferación de armas de fuego u objetos corto punzantes
Factores culturales como violencia de género.
El tratamiento que se la da al problema esta condicionado por factores políticos que no ayudan a resolverlo, que solo podría lograrse con un pacto o decisiones valientes por acciones del gobierno.
Si se quisiera dar una solución real y efectiva se debería de tener en cuenta la mayoría de factorespropuestos a continuación:
Si se toma en cuenta que se requiere, de acuerdo con estándares mundiales, 3.5 policías por cada mil habitantes, y considerando que El Salvador tiene más de seis millones de habitantes, la deficiencia operativa es evidente. Efectivamente, deberíamos tener más de 21,000 policías y sólo tenemos 16,400, es decir, 4,600 policías menos de los necesarios. Si se considera ademásque los mismos sólo trabajan ocho horas diarias, el problema se vuelve más agudo. Por otro lado, en el ejército hay 8,000 efectivos pagados por los ciudadanos que aportan sus impuestos y que todos los días sufren los efectos de la delincuencia. El país está en un verdadero peligro y el ejército debe intervenir, con base en un acuerdo legislativo o una medida legal posible, en esta lucha contra ladelincuencia. Lo que está en juego es la estabilidad del Estado y la vida de muchos salvadoreños.
Uno de los principales obstáculos para detener esta crisis que azota a nuestro país, es la imposibilidad que tiene nuestro sistema judicial para dar sentencia y castigo a los delincuentes. La corrupción que se da en el sistema judicial afecta demasiado para detener la delincuencia ya que se dansobornos o hasta extorsiones hacia la familia de jueces, fiscales o miembro que podrían afectar los intereses de las maras.
No se puede combatir armas de alto calibre con pistolas. Por otro lado, se debe garantizar la paga justa para los policías. Todo esto se hace con dinero, el cual es limitado con la capacidad actual del gobierno. Proponemos el aumento a la tasa impositiva. Que esto tiene un costopolítico es relativo, por cuanto mayor puede ser el costo de enfrentar una crisis. En todo caso, este es el momento en el que se deben privilegiar los intereses vitales del pueblo sobre los intereses particulares. Claro que esto se podría evitar si los índices de evasión fiscal se pudieran reducir. Habría que preguntarse si esto es posible en El Salvador.
Uno de los principales componentes de laestructura psicológica del delincuente es su deseo de figuración, mismo que le da una justificación a su elección de ser un inadaptado social. Si toda la prensa se callara y no publicara noticias y programas sobre la actividad criminal, los mareros y criminales perderán un soporte emocional, lo que los confundirá y hará menos deseosos de participar en actividades que permanecerán en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujercitas
  • mujercitas
  • Mujercitas
  • mujercitas
  • mujercitas
  • Mujercitas
  • Mujercitas
  • mujercitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS