Mujeres artesanas del Sur de Veracruz

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Entregan a la artesana Náhualt el Premio Nacional de Ciencias y Artes

*Tenaz resistencia de Leocadia Cruz por preservar la técnica del telar de cintura
*Revalora esa tradición prehispánica frente al embate de la industria petrolera en Veracruz
*Al tejer pienso en algún diseño que salga de mi mente

Doña Leocadia Cruz, generosa, prosigue su labor de instruir cada vez a más personas latécnica del telar de cintura, como una forma para recuperar identidad frente a la petrolización de la vida en Cosoleacaque, Veracruz
En medio de las profundas transformaciones generadas desde hace más de 45 años por el embate de la industria petrolera, en el municipio de Cosoleacaque, al sur de Veracruz, pervive la tradición. Todavía se conserva la técnica prehispánica del telar de cintura, en lapersona de doña Leocadia Cruz Gómez, artesana e instructora, quien por su obra textil y su persistente trayectoria para revalorar esa técnica, fue distinguida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, en la categoría Artes y Tradiciones Populares.

La calidad de sus prendas y sus tenaces esfuerzos los ha realizado en dicho municipio a pesar de que hoy esa región está integrada al corredorpetrolero Minatitlán-Coatzacoalcos, cuyo proceso de industrialización comenzó en los años 60, con el descubrimiento de los primeros yacimientos petroleros.

Ello generó la migración hacia esa zona de miles de personas en busca de trabajo, convirtiéndolo ''en el tercer municipio conurbado más grande de Veracruz, con una población de más de 97 mil habitantes", según el censo realizado en 2000.

Elproceso de industrialización y el explosivo crecimiento demográfico propiciaron que se fuera perdiendo de manera paulatina la identidad, las costumbres, las tradiciones y la lengua originaria de la comunidad nahua.

una de las artesanas que resiste, que con su trabajo preserva esa riqueza cultural en medio No obstante dicha transformación en la historia y cultura indígenas, del trajín de lo quees hoy una ciudad con miles de habitantes, calles asfaltadas, comercios, casas de cemento y unidades habitacionales, es la tejedora Leocadia Cruz Gómez, quien desde los ocho años de edad aprendió a usar el telar de cintura y actualmente, a sus 70 años, continúa la tradición.

Confección de fajas y refajos

Conocida como tía Cayita ­a manera de respeto y cariño­, por su figura menuda y cobriza,de ojos pequeños, oscuros y profundos, es difícil imaginar de primera impresión que su vientre dio a luz a nueve hijos, ocho varones y una mujer.

De ánimo paciente, tenaz y jovial, doña Leocadia Cruz habla náhuatl, pero también de manera fluida el castellano. ''Mi mamá hacia puras fajas y refajos", comienza platicando la tía Cayita, para referirse a los lienzos de rayas horizontales de coloresamarillo, rojo y verde, que se usan como falda enrollada a la cintura. Atuendo tradicional que dio identidad y sentido de pertenencia a la mujer indígena de Cosoleaqueque.

''Como antes las antiguas, ella, mi mamá, sembraba algodón. Ellas no po-dían, como nosotras ahorita, ir a la tienda a comprar hilo. Ellas sembraban algodón, lo secaban y hacían hilo para hacer tela. Como yo era chica me dabacuenta de lo que hacia mi mamá. Y me gustó también.

''Ella me decía: 'aprendes y algún día te sirve'. También me decía: 'usted no sabe leer, ni escribir, pero aquí o donde estés, te va dar para ver a tus hijos'. Mi mamá me platicaba. Ellos fueron pobrecitos. Su tiempo no fue como ahora que hay muchos que estudian. Ahorita el gobierno apoya mucho a los niños, antes no había nada. Cuando me criéyo, me crié pobrecita, en un rancho donde mi papá cuidaba reses. Mi papá era campesino. Sembraba maíz.

''Yo aprendí a tejer a la edad de ocho años. Chica. Me mandaban a plantar algodón. Decían: ese trabajo así se hace y así se hace la tela. El algodón se siembra en septiembre. Sembrábamos como también se siembra la milpa. Dos granitos. A los tres meses ya florean y cuando ya estaba grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dengue en el sur de Veracruz
  • Artesanos
  • Movimientos De Mujeres Cono Sur
  • Artesanos
  • Los Artesanos
  • Artesano
  • artesanas
  • Artesano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS