Mujeres Artistas

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
MUJERES ARTISTAS

 Louise Bourgeois

(París, 1911 – Nueva York, 2010) Esta artista usaba como su principal medio la escultura; aunque en ocasiones incursiono en la pintura y el dibujo; su trabajo es autobiográfico, los recuerdos y aspectos de su niñez son recurrentes en su obra. Afirma "Mis obras son una reconstrucción del pasado. En ellas el pasado se ha vuelto tangible; pero al mismotiempo están creadas con el fin de olvidar el pasado, para derrotarlo, para revivirlo en la memoria y posibilitar su olvido". Toda su producción gira en torno a las emociones provocadas por los recuerdos de su infancia, por ello se ubica en espacios domésticos llenos de objetos que son al mismo tiempo realidad y metáfora de aquello que no se puede decir. Así mismo su relación con su padre haenmarcado algunas de sus obras. En Destruction of the father . La artista recordaba a su padre como un hombre machista. Siendo la tercera hija de un matrimonio sin hijos varones, suponía que debían perdonarla por el hecho de ser niña; es una obra sobre el miedo y la imposibilidad de dejarlo vencer por el amor.

 VALIE EXPORT

Esta artista decide llamarse así argumentando que no quería usar elapellido de su padre ni el de su esposo; adopta este nuevo nombre que apoya su obra Smart – export, selbstporträt; en la que su nombre artístico aparece escrito en mayúsculas , ya que así tenía el impacto de un manifiesto y la calidad de un logotipo. Combinado con la leyenda 'MADE IN AUSTRIA' este nombre transmitía la idea de que la producción de arte también es la producción de artículos yrelacionaba ese concepto con el hecho de que las mujeres se consideren artículos tanto dentro como fuera del mundo del arte. La obra de Valie en sus inicios estuvo vinculada con el movimiento de performance accionista vienés del que asume el uso de su propio cuerpo como material de experimentación artística. Sin embargo su obra se encuentra dentro de una temática de género y feminista en tanto le interesael análisis de las relaciones de poder inherentes en los medios de comunicación y su interés por la representación del cuerpo de la mujer. Las estrategias activistas y la experimentación con el cuerpo en los límites entre la identidad y lo social son puntos de interés para la artista. Analiza los códigos de representación de la feminidad y la sexualidad, la sumisión y la seducción.

En su obraGenital Panic, realizada en Munich en 1969; la artista se presentó en un cine pornográfico con una metralleta en la mano, vestida con una chaqueta de cuero y con unos pantalones con una abertura triangular que dejaba al descubierto todo el pubis. Era una oferta implícita de su órgano genital real a ese público masculino de consumidores de erotismo ficticio en la oscuridad de una proyeccióncinematográfica. En Tapp- und Tastkino (Cine de tacto) realizado en 1968 en las calles de Viena la artista caminó junto con su pareja mientras él animaba a los transeúntes a tocar los senos de Valie. Estos introducían sus manos en el teatrillo que ella llevaba sobre el torso. El performance aborda el tema de la imagen de la mujer como objeto pasivo y cuestiona conceptos como el voyeurismo o elexhibicionismo.

• Shirin Neshat

Artista Visual procedente de Irán; trabaja con fotografía, performance y video; trabaja desde una perspectiva política que deja ver una alusión hacia el rol que cumple la mujer en su cultura; trata las dimensiones sociales, políticas y psicológicas de la experiencia de las mujeres en sociedades islámicas contemporáneas.
Neshat centra su obra en los roles de género,y lo hace por medio de variados códigos y símbolos que, sin lugar a duda, enriquecen la interpretación de cada una de sus fotografías y video instalaciones. El impacto que causó en ella el retorno a su país, en 1990, luego de 12 años de ausencia, y la sensación de exilio que vivió siempre son temas en su obra.

• Mona Hatoum

Artista de origen palestino pero que nace en Beirut, ciudad a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres artistas
  • Mujeres artistas.
  • Mujeres en los claustros: artistas, mecenas y coleccionistas.
  • Artistas mujeres latinoamericanas
  • Artistica
  • Artistica
  • Artistas
  • artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS