mujeres bauhaus

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Mujeres en la Bauhaus


El consejo de maestros tomó en estos dos años decisiones esenciales contra las numerosas mujeres deseosas de estudiar en la Bauhaus. En su primera previsión, Gropius había contado con 50 damas y 100 caballeros; pero vinieron tantos hombres como mujeres, pues la nueva constitución de Weimar concedió a la mujer libertad de estudios ilimitada. Las academias no podían yanegarles el acceso, como era el caso antes de la guerra, y muchas mujeres hacían uso de sus nuevas posibilidades.

Gropius atacó explícitamente, en su primer discurso dirigido a los estudiantes de la Bauhaus, a las mujeres presentes: ningún tipo de consideraciones con las damas; en el trabajo, todos artesanos, absoluta igualdad de derechos, pero también igualdad de deberes.
Ya en septiembre de1920 había propuesto Gropius en el consejo de maestros, seleccionar con dureza en la admisión a la escuela, sobre todo en la elevada representación femenina. Más aún, se aconsejaba no hacer experimentos innecesarios y enviar a las mujeres después del curso preparatorio, directamente al telar; también podían hacer encuadernación y alfarería. Pero el taller de encuadernación se cerro en 1922 y en elde alfarería se habían puesto de acuerdo Marcks y Gropius, en octubre de 1923, en no aceptar a ninguna mujer, por el bien de las mujeres del taller.
Sin embargo algo más tarde, debido a la escases de mano de obra, fueron aceptadas incluso dos mujeres sin curso preparatorio. En arquitectura no se admitía a ninguna mujer.
En general, en la etapa de Weimar se dificultaba el acceso a la mujer, ylas que fueron admitidas, eran enviadas en redil a los telares. Mucho de lo artístico que las mujeres producían en esta época era calificado por los hombres de femenino o artesano. Los hombres temían una tendencia demasiado fuerte de la Escuela hacia lo artesano y veían la meta de la Bauhaus, la arquitectura, en peligro.

El taller textil

Desde principio había sido el taller textil eldestino de las muchas mujeres que, especialmente durante los primeros años, acudieron a la Bauhaus. Dado que solo un pequeño número de ellas podía ser rechazadas, y dado que no podían acaparar la mitad de las pocas plazas disponibles, se instituyó una clase para mujeres. El consejo de Maestros recurrió con ello a un arreglo que ya había sido moneda de cambio en muchas academias y escuelas de artes yoficios. En ella y, durante largo tiempo, había sido esta solución la única posibilidad de ofrecer una educación a las mujeres. Ésta se reducía al aprendizaje de las técnicas textiles, de la ornamentación o del dibujo decorativo. Ya en el curso de 19020 se envió la clase de mujeres al taller textil. Allí también podían inscribirse hombres, pero eran excepciones los que lo hacían. El primer plan deestudios impreso para el aprendizaje práctico de las técnicas textiles (julio 1921), confeccionado por la profesora de labores Helene Börner, previa aparte de tejer y confeccionar alfombras de nudo, labores como bordado, bordado a máquina, ganchillo, costura macramé. Tejer era sólo una de las muchas técnicas textiles. Esta meta originaria se modificó bien pronto, aunque ninguna de las numerosasestudiantes dominaba la técnica de tejer. Todo lo que tuviera que ver con técnica, las funciones del telar, las posibilidades de trenzados de los hilos, la clase de entrada del hilo, procurábamos aprenderlo por nuestra cuenta; eran demasiados acertijos para nosotras, pobres autodidactas, y corrían lágrimas de vez en cuando. La clase de textil se convirtió en una tejeduría. Oskar Schelemmer seburlaba: Donde hay lana hay también una mujer que hila, aunque sólo sea para pasar el tiempo. Y, en efecto, tejer era una actividad, desde de la reforma de Jugendstil, predominantemente desempeñada por mujeres. Hombres y mujeres veían las labores textiles como una actividad inherente a la mujer, arrastrando con ello una división sexista del trabajo que venía del siglo XIX.
Hoy en día vemos las actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUJERES DE LA BAUHAUS
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS