Mujeres Destacadas

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
MUJERES DESTACADAS POR SUS LABORES EN GUATEMALA

“Perder el miedo y asumir retos”
Es la esencia para alcanzar el éxito, afirman ejecutivas.

Los puestos directivos de las grandes empresas, a nivel local como internacional, ya no son exclusivos para hombres. Las mujeres están ganando terreno en el desarrollo económico del país.

Esto se debe a dos situaciones; una es la apertura que lasociedad ha tenido en cuanto a participación y las decisiones que cada una ha tomado; como prepararse académicamente, buscar oportunidades y asumir los retos que se les presenten.

Hoy en día la mujer ha dejado de ser sólo la base de la familia. También es un pilar fundamental de la economía y posee cualidades propias que la distinguen del sexo opuesto. En Islandia, por ejemplo, las grandescorporaciones financieras están reservando los puestos directivos para las ejecutivas. Tenemos un ejemplo cercano. La política económica del país está bajo la batuta de una mujer: María Antonieta de Bonilla, quien ocupó el cargo de Ministra de Finanzas y actualmente se desempeña como presidenta del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria.

“La mujer hademostrado ser una excelente administradora, aspecto fundamental para lograr eficiencia y eficacia, tanto en el sector privado como en el público”, expresa la funcionaria de la cartera pública.

La directora de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, comparte datos interesantes con respecto a este tema: un 40 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) estábajo el control de una madre, esposa o hija. “En actividades productivas, como la industria de vestuario, llegan a representar el 60 por ciento de la fuerza laboral. En el campo de las artesanías, las microempresas les pertenecen a ellas. Además, realizan una tarea importante, tanto en el campo como en las plantas de proceso de nuevos productos de exportación”, expone D. Estrada.Lamentablemente, aún se ve discriminación de género, ya sea no contratando mujeres o pagándoles menos salarios, asegura Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham).

Espíritu emprendedor

María Pacheco supo aprovechar la chispa de creatividad que un día surgió en su imaginación. Creó la organización Kiej de los Bosques, la cual agrupa a pobladoras delárea. Por su labor ha recibido galardones de Vital Voices y del Banco Mundial, entre otros. Entre las directivas más jóvenes del país se encuentra Yara Argueta. A sus 30 años dirige Grupo Solid, una compañía líder en el negocio de pinturas con operaciones en 6 países.

Cuatro años después de su ingreso en la empresa, las ventas se elevaron en un 89%. Al igual que Pacheco, Argueta forma parte deVital Voices, una organización cuya misión es motivar a las mujeres para que alcancen el éxito en su vida personal y profesional.

Dos muestras más del talento empresarial son las hermanas Ligia y Patricia Maldonado, quienes han estado al frente de Malher, y fueron designadas Gerentes del Año 2008 por la Asociación de Gerentes de Guatemala.

El aporte del sector femenino es importante para eldesarrollo, pues constituye el 50 por ciento de los cerebros del país, explica Estrada. Sin embargo, no es un secreto que en el acceso a la educación está limitado, por lo que no todas llegan a desarrollar el total de sus capacidades y habilidades en un 100%.

En un país como el nuestro, la realidad del área urbana es muy distinta a la del área rural. Un 55 por ciento de los 3.7 millones dereceptores de remesas son mujeres. Algunas han utilizado ese capital para instalar un negocio o una microempresa.

Las oportunidades están para quienes deciden tomarlas, dice la ejecutiva de Camagro, Carla Caballeros. “Guatemala está ligada a un proceso cultural del que venimos, por condicionamiento social, relegando el papel de las mujeres a la familia y a las tareas del hogar, pero en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Mujeres más Destacadas en Medicina
  • Mujeres Hondure As Destacadas
  • mujeres destacadas trabajo de desarrollo
  • Mujeres destacadas a nivel mundial
  • BIOGRAFIA DE MUJERES DESTACADAS
  • Mujeres destacadas de la historia
  • Mujeres Destacadas Del Mundo
  • 19 mujeres mas destacadas de la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS