Mujeres durante la revolución mexicana

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Mujeres durante la Revolución
*Mujeres en el Partido Liberal Mexicano*Las Magonistas*Soldaderas y Soldados* Feminismo y Constitución del 17
01/11/2011

Ideas rectoras:
1) La preocupación porla educación de las mujeres se remota a las reformas decretadas por Benito Juárez en 1869, las cuales permitieron que una parte de la población femenina accediera a la instrucción secundaria paraconvertirse en maestras.
2) En 1881 las mujeres comienzan a demandar educación superior y profesiones más destacadas que no eran en esos tiempos consideradas para mujeres como lo son Medicina yDerecho.
3) En 1890 se inaugura la Escuela Normal para Profesoras.
4) Las mujeres empezaron a participar activamente en la política, algunas como militantes de partidos como en el Partido LiberalMexicano (PLM) en donde difundieron sus ideales mediante publicaciones, todo por el mejoramiento de la vida de las mujeres.
5) Varios sectores sociales tuvieron una participación vital en laRevolución Mexicana. Entre otros, podemos mencionar a: los campesinos, los intelectuales y las mujeres. De este último sector, cabe destacar a las soldaderas. Las soldaderas eran las hijas, esposas yamantes de los soldados que pelearon en la Revolución Mexicana y muchas de ellas, a su vez, pelearon en la revolución. Estas mujeres tenían las mismas tareas que los hombres, o sea, compartían con ellosel mismo tiempo y espacio físico.
6) Históricamente, las mujeres mexicanas hemos sido marginadas en la escena política. La situación no ha cambiado mucho durante la revolución o cuando el sistemapolítico fue establecido. Las mujeres no fuimos invitadas a participar al Congreso institucional de 1917. La Constitución de 1917 sólo concedió igualdad a la mujer en lo referente a los derechosindividuales y laborales, pero no explicitó lo mismo en cuanto a los derechos políticos.

Sintesís:

Como ya se mencionó, las mujeres también participaron como periodistas, tanto en publicaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aconesimientos Durante La Revolucion Mexicana
  • el arte durante la revolución mexicana
  • Las mujeres de la revolución mexicana
  • Mujeres En La Revolución Mexicana
  • Las mujeres en la revolución mexicana
  • La situación del magisterio durante la revolución mexicana
  • El pago de impuestos durante la revolucion mexicana
  • Querétaro durante el porfiriato y la revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS