Mujeres: el genero nos une, la clase nos divide

Páginas: 39 (9530 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Mujeres: el genero nos une, la clase nos divide
Cecilia Toledo
Peridista y miembro de la Secretaria Nacional de Mujeres del PSTU (Brasil)

La desigualdad de la mujer en el capitalismo se viene profundizando en los últimos años, sobre todo en los países explotados. La discusión de por qué se da eso se reviste de un carácter académico y todo lo que se refiere a la opresión de la mujer esrotulado como una cuestión de genero.
Después de las grandes movilizaciones feministas de los años 60 y 70, las mujeres volvieron a casa, y las discusiones feministas pasaron de las calles a las aulas de las universidades. Surgieron los llamados Estudios de la Mujer y, posteriormente, Estudios de Género, sobre todo en los países imperialistas, y la lucha por la liberación de la mujer perdió lo másprogresivo que tenía: el método de lucha, las manifestaciones masivas, la movilización, que involucraba otros sectores de la sociedad. Bajo la dirección de corrientes de clase media e intelectuales, sin la participación masiva de la mujer trabajadora, la lucha feminista se volvió aún más reformista, contentándose con ampliar los espacios de la mujer en la democracia burguesa, como queda claro enesta declaración de la feminista argentina Mabel Bellucci: “La expresión Estudios de la Mujer identifica esa nueva empresa intelectual dispuesta a democratizar aquellos espacios productores de conocimiento, donde las mujeres no se sienten representadas por estar excluidas como sujetos y objetos de estudio”1.
En estos últimos treinta años, se produjo mucha literatura sobre el tema, en especial enInglaterra, Estados Unidos, España, Italia y Francia. Los catálogos de las grandes editoriales y los programas de congresos, conferencias y cursos universitarios lo confirman, así como la pluralidad de posiciones teóricas existentes. Tanto que ya se habla de teoría feminista, que fundamenta toda un área llamada estudios de género.
Dentro de los marcos del capitalismo, estos estudios son importantesporque tornan cada vez más visible la desigualdad de la mujer y, en algunos países, sobre todo en los países imperialistas, esta producción académica consiguió ampliar los espacios de la mujer en la sociedad. Sin embargo, es preciso polemizar con esta postura porque, al centrar la opresión de la mujer en la desigualdad de género, restringe su lucha en los marcos del capitalismo –tornándose unalucha por reformas dentro del sistema capitalista– e ignora el problema de clase, llevando a una política que busca unir a todas las mujeres, independientemente de la posición que ocupan en el modo de producción.
Género y autonomismo
¿Qué significa hablar de género? Para la investigadora española María de Jesús Izquierdo:
La desigualdad de las mujeres es un proceso que comienza con la divisiónsexual del trabajo y se consolida con la constitución de los géneros sociales: si usted es mujer, tiene que hacer determinadas cosas, si es hombre, otras. El paso siguiente es considerar como femeninas las actividades hechas por las mujeres y masculinas aquellas hechas por los hombres. El tercer paso es diferenciar el tratamiento recibido (respeto, reconocimiento, medios y estilo de vida) por laspersonas que realizan actividades femeninas y las que realizan actividades masculinas. En este momento decimos que tienen carácter de género. Las personas, independientemente de cuál sea su sexo, son tratadas según un patrón específico, el de género.2
Ella diferencia la discriminación por razón de sexo y la desigualdad por razón de género.
La discriminación por razón de sexo se da cuando,haciendo el mismo trabajo, las mujeres reciben menos salario que los hombres; la desigualdad por razón de género se da cuando son menos valorizadas las actividades de un género, el femenino, que las de otro género, el masculino, independientemente de quien las realiza. En principio, un enfermero (actividad femenina) recibe menos que una ingeniera (actividad masculina). (...) Hoy en día, a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filoisofiael Genero Nos Une, Las cLases Nos Divide
  • La clase dividida
  • La Clase Dividida
  • La Clase Dividida
  • Una Clase Dividida
  • Una clase dividida
  • Una clase dividida
  • Una clase dividida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS