Mujeres Empresarias

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Persiste la discriminación laboral hacia la mujer
La igualdad de oportunidades en el mercado laboral para las mujeres sigue siendo un tema pendiente, pues sólo 1% del total de las que trabajan en elpaís ocupa un puesto directivo.

Mercedes de la Maza, Directora de Fundación Manpower, señaló que las mujeres reciben en promedio 25% menos salario que los hombres que ocupan los mismos puestos,por lo que es necesario abatir el rezago que tienen en el mundo laboral.

Dijo que las mujeres sufren de diferentes tipos de segregación y discriminación en el trabajo.

Cifras del InstitutoNacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) establecen que 40.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) son mujeres, es decir 17.5 millones, 12% de la cuales ocupan puestos gerenciales; 3%,directivos, y sólo 1%, la dirección general de una empresa.

Entre los tres factores determinantes para que ese género no tenga acceso a mejores puestos y salarios está la segregación ocupacional,que consiste en que las vacantes que tradicionalmente son masculinas, como ingenieros, taxistas y otras, se les niegan a las mujeres.

Barrera invisible

También está el llamado fenómeno del"techo de cristal", barrera invisible en las empresas que obstaculiza que las mujeres entre 48 y 55 años se desarrollen profesionalmente y ocupen puestos directivos, apuntó De la Maza.

Una encuestarealizada por la bolsa de trabajo OCCMundial, arroja que 69% de las profesionistas mexicanas consideran que no hay igualdad de oportunidades para obtener un empleo.

Acerca del principal motivo queimpide el desarrollo de ese género, el sondeo destaca que 43% opinó que se debe a la falta de oportunidades; 29, a obligaciones familiares, y 24, a la sola condición de ser mujer.

Según cifras delINEGI, en el país existen 41 millones de mujeres en edad de trabajar (mayores de 14 años), 40% de las cuales están ocupadas.

Al cierre de 2007, de esos 41 millones, 45% realizaban trabajo doméstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres empresarias
  • Mujeres empresarias en chile y mexico
  • Mujeres Empresarias en América Latina
  • El Empresariado El Empresariado
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS