MUJERES EN ISLAM

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
(2)

http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n%BA43%20Nov.06/PapelMujerMusulmana.html

La mujer en el Islam
Las complejas relaciones de la mujer en el Islam se encuentran definidas por los textos islámicos y por la historia y cultura del mundo islámico.1 Si bien el Corán establece que los hombres y las mujeres son iguales,2 3 4 en 4:34 también dice que "Los hombres son los protectoresy proveedores de las mujeres, porque Alá ha hecho que uno de ellos supere al otro, y porque gastan de sus bienes. Por lo tanto las mujeres correctas son devotamente obedientes y recogidas en ausencia de su esposo que es lo que Alá les exiGe." Aunque el Corán se expresa en estos términos, la superioridad de los hombres se la interpreta en términos de la fortaleza del contexto– los hombres mantienena las mujeres.5 Este versículo se refiere a las relaciones entre el esposo y su esposa, y no en el contexto general de la sociedad.6
La jurisprudencia islámica (Sharia) habla de complementación,7 las diferencias se dan entre los roles de las mujeres y los hombres, derechos, y obligaciones. Sin embargo ni el Corán ni el Hadith mencionan que las mujeres deban ser amas de casa.8 9 10 11 En lamayoría de los países musulmanes las mujeres poseen un diverso conjunto de derechos en cuanto al casamiento, divorcio, derechos civiles, estatus legal, códigos de vestimenta y educación, basados en distintas interpretaciones. Los estudiosos y otros analistas disienten en cuanto a si sea correcta la interpretación de estos imperativos religiosos y a si sean o no justos.



Rol de los géneros[editar]Mujer recogiendo semillas para su cultivo.
El Corán presenta dos visiones en cuanto al rol de la mujer musulman. Ambas enfatizan la igualdad de las mujeres y los hombres ante Dios en cuanto a sus deberes religiosos (incluido creer en Dios y en su mensajero, rezar, ayunar, pagar zakat (caridad), realizar el hajj (peregrinaje a La Meca/ Medina)) y coloca a las mujeres "bajo" el cuidado delos hombres (o sea los hombres son responsables desde un punto de vista financiero de sus esposas). En cierto párrafo indica: "Los hombres son los proveedores y protectores de las mujeres, porque Alá ha hecho que uno de ellos supere al otro, y porque gastan de su propiedad (para mantener a las mujeres)." El Corán explica que los hombres y las mujeres son iguales en la creación y en la vida eternaposterior, pero no idénticos. La sura an-Nisa' 4:1 indica que los hombres y las mujeres han sido creados de una sola alma (nafs wahidah). Una persona no se antepone a otra, una persona no es superior a otra, y una persona no es la derivada del otro. Una mujer no ha sido creada para servir los propósitos de un hombre. Sino que ambos han sido creados para beneficio mutuo de cada uno. (Cita del Corán:30:21)




-----Durante miles de años, con contadas excepciones la mujer ha estado siempre sometida y dominada por el hombre, quien le restringió sus derechos y libertades, así como pisoteó y humilló su personalidad y orgullo.

La historia nos demuestra como en Europa y en todo el mundo la mujer era despreciada, se le trataba sin darle ninguna importancia, los sabios y filósofos discutíansobre ella, si poseía alma o no, y en caso de tener alma ¿sería humana o animal? y suponiendo que si posee un alma humana, entonces, su posición social en cuanto al hombre, es la posición de los esclavos, o es un poco más elevada que ellos.

En otras civilizaciones como la del Imperio Romano que abarca casi 10 siglos, en el años 500 antes de nuestra era hasta 476 de nuestra era, la mujer seencontraba en una tutela permanente de su padre o de su marido. La mujer no podía sin ayuda o consentimiento previo del tutor escoger a su futuro esposo o contraer matrimonio, tampoco podía disponer de sus bienes, testar o ejercer cualquier actividad.

La religión Cristiana presenta a la mujer como un ser dependiente del hombre. En la Ley Mosaica, tradición de la religión judeocristiana, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres en el islam
  • mujeres en el islam
  • Discriminacion de las mujeres islamicas
  • Las mujeres islámicas musulmanas
  • El poder olvidado; Las mujeres ante un islam en cambio
  • Función de cristianos, hindúes y mujeres islámicas
  • LAS MUJERES EN EL ISLAM
  • Las mujeres en el islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS