Mujeres En La Historia Argentina.

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Mujeres en la historia Argentina. 1810-1865

Sociedad y Política. Mujeres de Mayo

Los acontecimientos del 25 de mayo de 1810 están asociados en la memoria colectiva a sus protagonistas masculinos. Sin embargo, y aunque se las haya dejado de lado, muchas mujeres fueron parte de la gesta del Estado nacional argentino e influyeron con sus acciones y opiniones.
En la mayoría de los casos, lasprotagonistas femeninas provenían de familias bien ubicadas en la sociedad, de la elite porteña, que participaban e intervenían en las conversaciones políticas de la época. Justamente eran las tertulias el ámbito en el que más se lucían, pues eran las anfitrionas de esos encuentros en los que se conversaba, se escuchaba música y se discutía sobre política y asuntos públicos. Según el historiadorFelipe Pigna, estas mujeres fueron conocidas como "las decididas de la Revolución".
Además, hubo otras mujeres anónimas y de sectores populares que fueron partícipes de los acontecimientos de 1810 como las trabajadoras independientes (lavanderas y vendedoras ambulantes), "siempre activas y presentes en la vida urbana", advierte María Sáenz Quesada, historiadora y directora de la revista Todo esHistoria.
Unas y otras tuvieron un rol "vital en cuanto a la obtención de recursos y elementos para comenzar y sostener la lucha a través de donaciones, recolección de dinero, organización de actividades lucrativas, prestando su casa para reuniones y hasta haciendo tareas de espionaje y correo", indica Pigna.
Como resultado de la experiencia revolucionaria, las mujeres lograron ingresar en laactividad política. "Una vez alcanzada la paz en los años 20, el gobierno liberal de Martín Rodríguez las convocó para ocupar una función pública. La misión encomendada fue organizar el primer sistema público asistencial y educativo de la Provincia de Buenos Aires", afirma Valeria Pita, doctora en Historia e investigadora del IIEGE (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género). Entre todas lasque participaron antes, durante y después de los acontecimientos de mayo de 1810, se destacan las siguientes:

Juana Azurduy. Peleó por la Independencia en el norte del país junto a su marido Manuel Asencio Padilla. Juana recorría los pueblos reclutando hombres y mujeres para la guerra. Por su heroísmo fue premiada con el grado de teniente coronela.

Manuela Pedraza. Su actuación heroica enlas invasiones inglesas de 1806 fue uno de los principales antecedentes de participación femenina en la vida política local. Allí la tucumana combatió para defender la ciudad de Buenos Aires junto a su marido, quien murió en sus brazos y al que vengó alzando su fusil contra el inglés que lo mató. Más tarde fue condecorada por su desempeño y se la recuerda como una de las referentes de la lucha delas mujeres.

Mariquita Sánchez de Thompson. La más conocida, sin dudas, de todas las mujeres de esa época, una de las pocas que fue testigo de esa semana histórica y que dejó, en sus cartas, un registro de su participación. "Mariquita fue tal vez la mujer que encarnó mejor el ideario de la época. Sus acciones, recorridos, palabras, amistades y experiencias permiten definirla como la gran madredel ciclo revolucionario. Ella nació políticamente en 1810 y fue la emergente más visible de un colectivo de mujeres de la elite rioplatense que trazó una huella perdurable hasta nuestros días", reconoce Valeria Pita. En su casa se tocó, por primera vez, el Himno Nacional.

Flora de Azcuénaga. Flora, hermana de Miguel de Azcuénaga y esposa de Gaspar de Santa Coloma, era dueña de un caserón en lacalle Florida y activa anfitriona de las tertulias. Intervenía vivamente en los debates para defender la causa revolucionaria y sus opiniones eran "escuchadas y respetadas", sostiene la investigadora del IIEGE.

Casilda Igarzábal de Rodríguez Peña. Amiga de Mariquita, era franca y autoritaria, muy al estilo de entonces. Se dice que ella fue la que instó a Cornelio de Saavedra a pronunciarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres En La Historia Argentina
  • Mujeres importantes de la historia argentina
  • Argentina y mujeres
  • Mujeres destacadas de la historia argentina
  • mujeres argentinas
  • Historia De Las Mujeres
  • Historias De Mujeres
  • Las mujeres de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS