Mujeres en la historia

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
INSTITUTO PEDAGÓGICO ANGLO ESPAÑOL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
QUINTO SEMESTRE
CICLO ESCOLAR 2010-2011
ASIGNATURA: IDENTIDAD Y ÉTICA
PROFESORA: MA. EUGENIA DÍAZ GASTINE
ESTUDIANTENORMALISTA: MÓNICA CHÁVEZ CORTÉS

JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ
(1768-1829)
En la lucha de Independencia no sólo pelearon hombres, sino también muchas mujeres. Entre ellas estaba la famosa corregidora doñaJosefa Ortiz de Domínguez. Embarazada, y con sus hijos más pequeños, fue encarcelada en el convento de Santa Teresa la Antigua.
Ese fue el castigo que le impuso el gobierno virreinal por haberparticipado en la conspiración que inició el movimiento de Independencia, encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
La historia es bien conocida. Un grupo de liberales, entre los que participabandoña Josefa y su esposo Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, y los capitanes Ignacio José Allende y Juan Aldama, pretendía iniciar una insurrección a favor de la independencia de la NuevaEspaña.
Las reuniones queretanas no eran tan secretas, varias veces fueron denunciadas incluso ante el mismo corregidor quien se vio obligado a ordenar algunas diligencias, entre ellas el cateo de la casade Epigmenio González, otro de los conjurados: ahí se guardaba parte de las armas destinadas al movimiento insurgente.
Sin poder evitar estas medidas, don Miguel Domínguez alertó a su esposa. DoñaJosefa acordó entonces con el alcaide de la cárcel, Ignacio Pérez, que si había algún imprevisto ella selo anunciaría golpeando tres veces en el piso de su recamara, que estaba encima de la vivienda dePérez. Una noche, a las once, dio el aviso y le pidió que advirtiera de lo sucedido al capitán Allende, quien se encontraba en San Miguel. Pérez no quiso confiar a nadie tan delicado encargo y él mismodio cuenta al capitán de lo ocurrido en Querétaro. Allende, a su vez, informó a Hidalgo y éste decidió adelantar la insurrección.
Mientras tanto, el alcalde de Querétaro recibió denuncias contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historias De Mujeres
  • Las mujeres de la historia
  • Historia De Las Mujeres
  • Historia de las Mujeres
  • historia de mujeres
  • mujeres en la historia
  • Mujeres En La Historia
  • Historia de Grandes mujeres en la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS