Mujeres En La Independencia De Mexico

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Analisis de la crisis de identidad de la mujer mexicana
Algunas de las causas de tantos problemas es la falta de una formacion correcta, de valores mal inculcados, algunas otras veces depende de la sociedad misma que pone un estereotipo diferente para las mujeres, tambien una escasa formacion nacionalista puede llegar a hacer que situaciones como las mencionadas anteriormente ocurran. Otra causaes la autolimitacion de las mujeres mismas hacia el progreso por el miedo a las represalias por parte de los hombres. Esto ocurre debido a que estas mujeres no tiene bien inculcados y firmes sus valores, mucho menos su identidad. El conocimiento o desconocimiento de aquellas otras mujeres que se atrevieron a luchar sin pensar en consecuencias malas, siempre tratando de ver por el progreso de sugenero, o el de su pueblo o incluso el de su pais como lo hicieron las caudillas de la independencia como lo fueron Doña Josefa Ortiz de Dominguez o Doña Leona Vicario que nunca se detubieron en su lucha con tal de conseguir lo que muchos tenemos, una nacionalidad y con ella la libertad y la posibilidad de avanzar

La mujeres de la independencia – Las mujeres del bicentenario
Como se mencionabaal principio, estamos en el año que se consuma el aniversario 200 de la lucha de independencia de mexico, una lucha en la que la gente deseaba cambiar la forma de pensar, la esclosuvidad de algunas castas y la esclavitud que se sufria en esa epoca, se comenzo por antecedentes como lo fueron la revolucion francesa y la de las 13 colonias de Norteamérica. hay varias mujeres rescatables yejemplares en esta epoca que contribulleron a la formacion de nuestra patria. destacando por sus labores y por el sacrificio en espiritu de la lucha, entre ellas estan maria ricarda rosales, leona vicario, rafaela lopez aguado de rayon, altagracia mercado,josefa ortiz de dominguez, maria manuela taobada y muchas otras, la mayoria esposas de varios caudillos que asi como ellos siguieron comunicando yapoyando con sus recursos y otras se alzaron en armas junto con sus compañeros varones.
en nuestro pais la lucha idealista la comenzaron un grupo de personas entre los que destacan miguel dominguez, el corregidor de queretaro y su esposa, maria concepcion josefa ortiz magon. ella fue una mujer bastante idealista, sus principios estaban en la ilustracion y en el momento en el que se supo d eunaocnspiracion para revelarse contra el gobierno que habia en ese entonces invito a su esposo a que se unieran. desgraciadamente su esposo tubo como labor buscar a aquellos que planeaban el golpe de estado y para evitar que su esposa fuera afectada la oculto y advirtio sobre la conspiracion. josefa ortiz de dominguez aun a pesar de la situacion no quizo quedarse esperando y no poder hacer nada, utilizo unode sus zapatos para informarle al cura hidalgo que la conspiracion habia sido descubierta.
con el estallido de la guerra de independencia, algunas mujeres salieron de sus papeles tradicionales, y algunas otras dieron a sus papeles tradicionales un significado político. aunque sólo son conocidas las hazañas de unas pocas heroínas, son muchas las mujeres que, en silencio, participaron en la luchatanto en la parte insurgente como en la realista de una manera esencial para alcanzar los objetivos nacionales de las 2 partes, respectivamente.

un claro ejemplo de la contribución de la mujer insurgente fue la “seducción de la tropa”, es decir, tratar de persuadir a los soldados para abandonar el ejército realista y unirse a los insurgentes. algunas de ellas llegaron a prostituirse paracambiarse de bando; tal es el caso de carmen camacho quien, después de hacer amistad con los soldados de una guarnición loca hizo grupos de mujeres mexicanas casadas con españoles realistas, simpatizaban con los rebeldes. Ese es el caso de mariana rodríguez del toro, que, aunque no desafió a su marido don manuel lazarín, tenía un salón en el que la política era un tema de conversación bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres en la independencia de mexico
  • Dos mujeres guerrerenses de la independencia de mexico
  • Mujeres d la independencia de mexico
  • Mujeres en la independencia de méxico
  • Mujeres de la independencia
  • Mujeres en la independencia
  • mujeres de la independencia
  • Mujeres en la Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS