Mujeres en la literatura hispana y en las artes

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Carmen Laforet´s Nada
Upward and Outward Bound in Barcelona
Leading Ladies. Mujeres en la literatura hispana y en las artes


Carmen Laforet, es la escritora que con solo 23años de edad, escribe “Nada” una novela en 1944, la cual ganaría el Premio Nadal, en el 6 de enero de 1945, y más tarde, en 1948, obtuvo el Premio Fastenrath de la Real AcademiaEspañola.

Para mi parecer y agrado, esta obra fue escrita con una sencillez exquisita, y una descripción tan vívida de la ciudad y de los personajes, que más de una vez trascendí alaposento, del marica, del tío Juan y le partí la cara a golpes para que sienta lo que sentía la imbécil de Gloria.

Está novela transcurre sobre el trasfondo histórico después de laGuerra Civil, y es evidente por el racionamiento del pan, el cual contribuía al minúsculo sustento alimenticio de Andrea y la aceptación esperada del papel de la mujer en una sociedadmachista.

Entre Nada y La plaza del diamante, a pesar de que metafóricamente cubren el mismo periodo histórico, en Andrea existe un gran optimismo que era totalmente ausente enla vida de Natalia; ese deseo de sobrepasar y renunciar de la situación en la que se encontraba.

En un año, Andrea súpera su inocencia, y descubre aquel espacio personal, y aquellaidentidad que tanto anhelaba. Andrea superó ante una sociedad machista, por medio del sufrimiento y la angustia que soporto en aquel cohetico y disfuncional ambiente en quehabitaba, más las experiencias que disfrutó con Ena y su familia, y la libertad, la paz, y el alivio que descubrió en las calles de Barcelona, cedieron así, paso a una nueva etapa de suvida - que sería en Madrid
Su experiencia en Barcelona la preparan para el próximo rito de paso, pero esta vez, ella estará bajo los auspicios de una familia amorosa y estable.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura hispânica
  • literatura hispanica
  • literatura hispanica
  • Las artes en el periodo hispano
  • Album de las artes en el periodo hispanico
  • las mujeres en literatura
  • La literatura y otras artes
  • Literatura de mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS