Mujeres famosas de chile

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Elena Montoya Arancibia
 
 
(18 de Diciembre 1914 – 14 Septiembre 1996
 
 
 
Sus padres fueron Simón Santana Álvarez (Argentino) y Auristela Arancibia Mondaca  (Chilena).
 
 
Su seudónimo
 
El año 1936 - Los Hermanos Puertas Roldan, dueños de la Radio "La voz del Norte", le dieron por seudónimo "La Criollita al ganar en la canción folklórica en la rueda de aficionados, a la edad de18 años.
 
El seudónimo "Elena Montoya` la tomo del apellido de su esposo, Se hacia nombrar por Elena de Montoya.
 
La Radio Soc. Nac. De Minería de Santiago le dio su segundo seudónimo, nació del locutor Alberto Palma, conocido como Palmita, le quitó el "DE" y quedó  Elena Montoya "La Criollita".

Al fallecer sus hijos quedaron como representante e inscribieron su seudónimo en el registrointelectual de Marcas.
Se registraron todos sus temas nuevos siendo colaboradora la concertista en piano la Sra. Silvia Estay.
 
 Relatos
 
Una mañana de otoño de 1995, estando delicada de salud, relata a sus hijos sus vivencias de su infancia.
En el momento del relato hacia pequeñas pausas entonando con su débil y tierna voz la tonada "Ayuyitos del Campos", ella decía:
 
“A la edad de 5años, sufrí la pérdida de mi amado padre, y por circunstancia de la vida, viajamos con mi madre y mi única hermana Dora a las Pampas Nortinas La Unión, La Candelaria, La Puelma, La Pinta., ahí conocí por primera vez la Pampa del Norte, ahí viví mi infancia, llena de soledad pero con alegría, participe, compartí, aprendí, las costumbres de los pampinos.
Fue mi primer escenario, entre cerros,llanuras con vientos y camanchaca, donde cante baile y aprendí a tocar la guitarra en un palo de escoba y mi hermana me acompañaba en el bombo, en tarros que encontraba por el camino.
Así nacieron mis primeros temas, con pinceladas de bellezas de mi Chile que amare toda mi vida.
 
Su carrera
 
Se inició en Radio La Voz del Norte, a los 18 años,  ganando un concurso para aficionados. Fue artistaexclusiva de Radio "La Serena", de la Sociedad  Nac. De Minería de Santiago, por largos años.
 
El comercio de Coquimbo y La Serena, mantuvieron por mucho tiempo las propagandas en su espacio de una  hora Llamado "Aquí Coquimbo".
 
Trabajó en diversas radios de la capital y Valparaíso. Gira artística al sur de Chile con René Largo Farias realizó  presentaciones en la TV, con Raúl Mata.
 
Elaño 1967 hizo sus primeras grabaciones "Long-play" Estudio ODEON Luego la Industria Eléctrica del sello ODEON grabaron singles.
 
Entregó al Regimiento Arica de La Serena la "Marcha Antártica", dedicado al Ex presidente de la República Don Gabriel González Videla
 
Compuso "La Marcha Atacama", dedicado a la Escuela de Minas de Copiapó, actual Universidad, etc.
 
La única gira que no pudorealizar fue cuando el famoso artista Atahualpayupanqui, la invitara a recorrer América y parte de Europa en que debían dar a conocer ambos Folklore - Chile y la Argentina.
La causa fueron sus hijos, en aquel entonces eran menores de edad y decidió que ellos eran más importantes.
 
Al pasar los años en 1970 sus hijos decidieron formar un grupo folklórico en instrumento, canto y baile con los temasde su madre, querían verla feliz y hacerle realidad su sueño, le propusieron una gira artística al norte de Chile y parte del extranjero.
El año 1971 su madre aceptó salir y difundir  su folklore, acompañada del "Conjunto Aiquina”,  formado por sus hijos y 2 amigos, se presentaban como, “Elena Montoya" y  su "Conjunto Ayquina"
Todo fue un éxito y quedan los testimonios gráficos y contratos queatesoran su álbum, en este se encuentran  varios años de grandes actuaciones junto a ilustres personajes ente ellos con el ex Mandatario Don Gabriel González Videla.
 
Actividades Sociales y Otras.
Los relacionaba con instituciones, Colegios, Institutos, Universidades. Hospitales, Ejercito, Parroquias, Cuerpo de Carabinero. Cruz Roja, Acilo de Ancianos, Agrupación de Damas, Autoridades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres famosas
  • Mujeres Famosas
  • Biografias de mujeres famosas
  • Mujeres de Chile
  • Tres Mujeres Famosas De La Revolucion De Mayo
  • Mujeres empresarias en chile y mexico
  • Como votan las mujeres en chile
  • Power point mujeres chile final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS