Mujeres Importantes De Colombia Atraves De La Historia

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Policarpa Salavarrieta - La Pola
La Pola como se le conoce popularmente nació en San Miguel de Guaduas, el 26 de enero de 1795; aunque muchos historiadores afirman que su nacimiento se produjo en Mariquita y otros afirman que en el barrio Santa Bárbara de Santa Fe de Bogotá. Fue la quinta hija del hogar conformado por Joaquín Salavarrieta y Mariana Ríos, quienes tuvieron nueve hijos.
Su padreoriundo del Socorro había participado en la revolución de los Comuneros de 1781 y participado en la campaña dirigida por José Antonio Galán por la hoya del río Magdalena, cuando conoció la población de Guaduas; cuando se enteró el 16 de junio, que se había firmado la paz y que cada uno debía volver a su casa, don Joaquín retornó al Socorro. Pronto se inició una persecución sin cuartel a losparticipantes en la rebelión y huyó con su familia a Guaduas donde se estableció.
Conocedora de los logros de su novio Alejo Sabaraín, a quien destacan como héroe por sus acciones en la campaña de Cartagena y de las noticias de que los españoles y criollos se reorganizan para la reconquista, participa en los planes de defensa de la capital ante el sitio de los ejércitos federales.
Para entonces LaPola tenía nueve años y Margarita Beltrán procuró su ingreso a la escuela del Convento de La Soledad. Allí aprendió a leer y escribir, estudió la doctrina y la historia española y aprendió a tocar la guitarra y a cantar. En la modesta casa de su hermana de vez en cuando se alojaban viajeros en su tránsito a Honda o Santa Fe de Bogotá, razón por la cual vivían enterados de los sucesos de España yel Virreinato.
En su adolescencia Policarpa Salavarrieta se dedicó a la modistería y gracias a su trabajo se enteró e involucró en actividades tendientes a lograr la independencia. En este período conoce a los hermanos Leandro y Alejo Sabaraín, hijos de Joaquín Sabaraín, residente en Mariquita, donde ejercía el cargo de factor de las Reales Minas.
Se enamora de Alejo Sabaraín y deciden casarseen 1810. Pero los sucesos acaecidos el 20 de julio y conocidos en Guaduas a los dos días, los lleva a tomar la decisión de aplazar la boda.
Con las mujeres se dedica a la elaboración de casacas, capas de uniformes. correajes para los caballos, limpieza de armas y preparación de comida para el ejército centralista. Finalmente, entre el 8 y 9 de enero los santafereños logran la victoria, en la queparticipó activamente.
Regresa a finales de 1813 a Guaduas y se dedica a la docencia. En 1815, los españoles se toman la población y La Pola manifiesta en forma abierta su rechazo al régimen español. En mayo de 1816 Pablo Morillo se toma la capital e inicia la ejecución de los criollos que habían participado en la primera república.
En diciembre de 1816, en su casa de Guaduas se le pide realizaruna trabajo para la patria: ir a Bogotá y convertirse en espía y ser el enlace de los grupos patriotas. Recibe un salvoconducto y pasaporte falsos. Su hermano menor Bibiano, considerado héroe de la patria, la visita en Guaduas y ante las presiones de los realistas se trasladan a la capital en enero de 1817.
El 1 de julio de 1817, Alejo Sabaraín y todos los presos de las cárceles de Santa Fefueron puestos en libertad. Para entonces los patriotas contaban con toda una red de espionaje y con el apoyo de muchos habitantes de los pueblos que les colaboraban para retirarse a los Llanos Orientales, donde se estaba reorganizando el ejército libertador.
Pero simultáneamente los realistas contaban con un sistema de información apoyado en el pago de gruesas sumas a quienes dieran datos de losmovimientos de los patriotas. Así es apresado nuevamente, Alejo Sabaraín cuando intentaba salir de la ciudad; los españoles le quitan al novio de la Pola un listado con nombres de realistas y de patriotas e inician el seguimiento a la líder patriota. Finalmente es arrestada y el Consejo de Guerra la condenó a muerte, el 10 de noviembre de 1817, al igual que a su prometido y otros patriotas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en colombia atraves de la historia
  • Mujeres Importantes En La Historia
  • mujeres importantes en la historia
  • Mujeres importantes en la historia
  • Mujeres importantes de la historia argentina
  • Importancia de la historia empresarial de colombia
  • Acontecimientos Importantes En La Historia De Colombia
  • Mujeres Importantes En La Historia Del Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS