MUJERES IMPORTANTES DE PUERO RICO

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Mariana Bracetti




Natural de Añasco, Bracetti es recordada por su rebeldía como una de las gestoras del Grito de Lares en 1868.
Bordó la primera bandera de Lares, que se desplegó en la iglesia cuando los rebeldes declararon la breve república. Era la esposa de Miguel Rojas, jefe local de la revolución, quien junto con su hermano Manuel era un próspero hacendado de café.
Luego de quelas fuerzas rebeldes fueran contenidas, los sobrevivientes fueron encarcelados. Por lo menos, 80 murieron en prisión.
Bracetti, conocida como Brazo de Oro, sobrevivió y recuperó su libertad pocos meses después, en 1869. Se retiró totalmente de la vida pública y murió en pobreza en 1903.









Felisa Rincón de Gautier (1897-1994)


Mejor conocida como Doña Fela, esta ceibeñanació de una maestra y abogado de Ceiba. Ayudó a la crianza de sus ocho hermanos cuando su madre murió prematuramente.
Tras sus estudios secundarios, ejerció como farmacéutica práctica. Su habilidad con la costura la llevó al Viejo San Juan, donde estableció su casa de modas y una floristería.
Tras aprobarse el sufragio femenino en 1932, doña Fela se insertó en la vida política, comosimpatizante del partido Liberal y posteriormente del Partido Popular Democrático.
Fue nombrada alcaldesa de San Juan en 1946, puesto que ocupó durante 22 años. Su gestión estuvo marcada por sana administración, abundante obra pública, de construcción y reconstrucción de áreas comunes como plazas, vías y parques.
Con tanto trabajo, nunca descuidó su marca personal de llevar llamativos peinados,elegantes trajes, abanicos y grandes gafas de sol.
También es recordada por sus esfuerzos por traer nieve en un avión para que los niños de San Juan sin recursos para viajar pudieran ver el fenómeno.
Murió en su querida capital a los 97 años.








Nilita Vientós Gastón (San Sebastián del Pepino 1903- San Juan 1989).


Abogada, profesora, autora, defensora de las letras y la culturapuertorriqueñas, es robusto el legado de esta mujer que rompió esquemas. Estudió la primaria en Cuba, la secundaria en Nueva York y al regresar a Puerto Rico se matriculó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, cuando ninguna otra joven lo había hecho.
Fue la primera en no solo trabajar como abogada en el Departamento de Justicia, sino además alcanzar el cargo de Fiscal generalauxiliar de Puerto Rico. El Colegio de Abogados en la actualidad otorga una medalla de reconocimiento que lleva su nombre.
También fue primera en presidir el Ateneo Puertorriqueño y miembro fundadora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
Argumentó con éxito ante el Tribunal Supremo que el español es la lengua de Puerto Rico. Fundó dos publicaciones que fueron columnas de laliteratura boricua del siglo XX: “Asomante” (1945) y “Sin nombre” (1965).
No cesó de aprender y de difundir cultura durante toda su vida. Como se recoge en esta cita suya: “Desde mis tiempos de estudiante, mi vida se ha regido por tres principios que considero de tal calidad que los califico de virtudes: la inconformidad con todo lo que debe mejorarse, la disidencia con todo lo que ofenda ladignidad humana y deba cambiarse y un entusiasmo sin límites, para luchar por los inconformes y los disidentes”.









Sor Isolina Ferré (Ponce 1914-2000)


Sor Isolina Ferré Aguayo nació en el seno de una familia influyente de Puerto Rico, cuyos familiares luego se convirtieron en el gobernador Luis A. Ferré y la galardonada escritora Rosario Ferré.
Tras graduarse del colegio en 1931,inició estudios en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras desde donde acató su llamado a la vida religiosa. Entonces partió a Filadelfia para ingresar a la orden Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad, una congregación que vive en comunidad y servicio al prójimo.
En 1940 recibió las órdenes y trabajó en misiones con comunidades pobres y trabajadoras en Virginia y Nueva York....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion de recursos de puero rico
  • Mujeres Importantes
  • Mujeres Importantes
  • mujeres importantes
  • Mujeres Importantes
  • MUJERES IMPORTANTES
  • mujeres importantes
  • Mujeres Importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS