Mujeres Importantes En La Historia

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
TERESA DE CALCUTA (1910-1997)
Nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu, en actual Macedonia ( Albania) y naturalizada india.
A los 12 años ingresó a la congregación de las Hijas de María. Llegó a Calcuta en 1928, y cerca del Himalaya inició su noviciado. Eligió el nombre de Teresa en honor a la Santa patrona de las misiones.
En 1931, se traslada a un colegio cerca de Calcuta y trabajó 20 años comoprofesora de historia y geografía y en 1944 fue directora del centro.
En 1946, se sintió llamada por Dios y luego de 3 meses de entrenamiento con Hermanas Misioneras médicas de Norteamérica en 1948 comenzó a trabajar entre los pobres. Llevaba un SARI blanco de algodón decorado con bordes azules.
En 1948 la Santa Sede la autorizó a inaugurar su nueva congregación “ Misiones de la Caridad”.Trabajaban en orfanatos, hospitales, centros de sida de todo el mundo.
40000 integrantes llegó a tener y más de 500 misiones en 63 países.
Instituciones por ella creadas: para leprosos, para niños abandonados.
En 1963 fundó la rama masculina de su congregación. En 1979 recibió el Premio Nobel de la paz, por su trabajo por superar la pobreza y la angustia. El p`remio fue entregado a los pobres deIndia.
EE.UU., Reino Unido le dieron distintos premios.
Visitó al Papa Juan Pablo II en 1983 y 1986.
En 1997 por estar muy enferma renunció a su cargo de guía de las hermanas tras 47 años al frente.
Falleció en 1997 a los 87 años. Tuvo un funeral de Estado.
Tras su muerte se inició su beatificación. El milagro que permitió su beatificación sucedió en 1998, cuando de manera inexplicable una mujerque padecía un tumor maligno de abdomen se sanó . Esta mujer contó que había sido acogida en Roma por las misioneras de la caridad y le colocaron una imagen de la virgen María que había tenido sobre su túnica la Madre Teresa durante la entrega del premio Nóbel. La sanación ocurrió un año después.
En el 2003 fue proclamada beata por Juan Pablo II.

DOÑA MICAELA BASTIDAS ( SIGLO XVIII)

Esposade José Gabriel Condorcanqui ( TUPAC AMARU II). Nació al sur de Cuzco, Perú. Tuvieron tres hijos. Tupac Amaru era un cacique descendiente de los incas.
Tupac Amaru fue un hombre de considerable fortuna, se dedicaba al comercio y al arrieraje ( transporte de mercaderías en mulas).
En 1780 lideró una gran rebelión anticolonial ( en contra del poder colonial español) la rebelión de Tinta, dondeganó la batalla de Sangarará y estuvo a punto de tomar Cuzco.
Micaela en 1780 lideró con su esposo la gran rebelión anticolonial buscando terminar con el mal gobierno, las injustas reformas fiscales y los abusos contra los indios.
Al fracasar la sublevación fue capturada y llevada al Cuzco donde fue sentenciada al estrangulamiento. El mismo día fueron ejecutados su hijo mayor y su esposo.

DOÑAMARINA, LA MALINCHE (1500-1527)

Malitzin tenepatl ( malinche) nació en 1500 en una familia azteca, hija de caciques. Cuando ella era muy niña su padre murió y su madre volvió a casarse. Tuvo un hijo varón y acordaron con su esposo que ese hijo sería el sucesor. Malitzin fue dada a unos indios mayas como esclava. Pronto aprendió hablar la lengua de sus amos, el maya.
Tenía menos de 20 añoscuando Hernán Cortés ( conquistador español de la civilización azteca) arribó a las costas de Tabasco, y le fue entregada a Malitzin, como símbolo de paz. Hernán Cortés la bautizó como Marina.
En una ocasión Cortés envió llamar a todos los caciques, y allí fue la madre de Marina y su hermano. Allí se reconocieron, y su madre tuvo mucho temor a ser castigada, por haber entregado a su hija comoesclava. Marina la consoló y le dijo que Dios la había premiado por ser ahora cristiana .
Marina se convirtió en intérprete, consejera y amante de Cortés a lo largo de la conquista de México. Cabalgaba junto a su lado y vestía ropa de española.
De la relación con Hernán Cortés nació un hijo llamado Martín. Una vez finalizada la conquista Cortés propició el matrimonio de doña Marina ccon uno de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres importantes en la historia
  • Mujeres importantes en la historia
  • Mujeres importantes de la historia argentina
  • Mujeres Importantes En La Historia Del Siglo XX
  • mujeres mas importantes en la historia de la ciencia
  • mujeres importantes de la historia
  • Monografia de mujeres importantes en la historia
  • Mujeres Importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS