Mujeres Ind gena en la Historia

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
 Mujeres Indígena en la Historia. >>> Trascendiendo la lucha por su Pueblo <<<
5 de Septiembre Día Mundial de la Mujer Indígena.Bartolina Sisa nos representa a todas las Mujeres indígenas de Bolivia y de todo el mundo, ella no perteneció a ningún partido político ni a alguna confederación, Es parte de nuestra Historia , lalucha de nuestros ancestros no debe ser olvidada ni manejada políticamente , por eso la recordamos ahora .

¿Quién fue Bartolina Sisa y porque se recuerda en esta fecha?
El 5 de Septiembre decada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena , Fecha acogida en homenaje a Bartolina Sisa, una valerosa mujer Quechua que fue descuartizada por las fuerzas española durante larebelión anticolonial esposa de Tupaj Katari en el Alto Perú.
La fecha se instituyo en 1983 durante el segundo Encuentro de Organizaciones Y Movimiento de América realizado en Tiahunacu ,Bolivia.
Vida, obra y muerte de Bartolina Sisa.
Su vida, obra y muerte de la lideresa indígena Bartolina
Sisa, como ejemplo de lucha por la emancipación contra la invasión española.
Bartolina Sisa,nació en Saha Paqui el 24 de Agosto del 1753 en el altiplano Boliviano de origen indígena Aymara , se casó con Julián Apaza ( Tupaj Katari ) en el año 1770 , tuvieron dos hijos.
Junto a su marido,lucho por los derechos de su raza y por la libertad de su pueblo dominado por los españoles, aunque no se tenía concepto de república Independiente y Soberana.
Participo en las labores de combate conmás de 30mil indígenas reemplazando a su marido en tareas de mando cuando él se alejaba de los lugares demando, era una mujer con mucha energía, también muy amada por su esposo y respetada por sugente de su pueblo, Asistía a las misas muy lujosamente ,luciendo valiosas joyas, y cuando hablaba siempre lo hacía de rodilla en la tierra.
Bartolina Sisa y esposo.





El día 2 de julio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres Ind Genas
  • Importancia De La Mujer Ind Gena Y Afrodescendiente En La Historia De Venezuela
  • Los ind genas
  • Los Ind Genas
  • Ind Genas
  • Discriminaci n ind gena
  • Pueblos Ind Genas
  • La Propiedad Ind Gena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS