Mujeres indigenas

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
MUJERES INDIGENAS DE MEXICO

Antes de que nos dieran la conferencia que se refiere a las mujeres indígenas de México, decidí investigar un poco mas de este tema tan interesante, me llamo laatención porque yo también soy mujer, no pertenezco a ninguna población indígena pero al final de cuentas soy mujer, y no me gusta que en muchos lugares del mundo exista una discriminación hacia nosotras, quepor ser diferentes a otros, por ser indígenas, por ser mas “débiles”, o simplemente por ser mujer.
Las fuentes que yo consulte fueron lecturas que pude encontrar en Internet y en algunos periódicos,revistas, y en algunos casos libros de historia de México que cuentan que en algún tiempo la mujer fue rechazada para ir a las batallas, para estudiar, para participar políticamente, en la religión,en varios ámbitos sociales, y que solo tenían que servirle al hombre. Esto me hizo llegar a la conclusión de que la discriminación a la mujer no es un tema actual sino que ya tiene muchos años y hastala fecha no se ah podido hacer mucho.

En la conferencia nos explicaron que todas las personas y pueblos son iguales.
Las políticas de desarrollo indígena con enfoque de género son todavíaincipientes. La falta de información actualizada y desagregada por sexo dificulta el diseño de programas adecuados y limita la acción pública.
Es un hecho que los indígenas, en especial las mujeres, sondiscriminados por las estadísticas y por un gran número de registros administrativos.
Existe la deserción escolar de las niñas, a quienes se les niega la oportunidad de continuar sus estudios, pues lasobligan a dedicarse a las labores domésticas. Cuando esto sucede en la etapa de instrucción primaria, se acentúa la tendencia al analfabetismo y al monolingüismo.
Sin el beneficio de una segundalengua y sin instrucción escolar, las mujeres indígenas no sólo quedan al margen de mejores oportunidades de empleo, sino que además se encuentran en franca desventaja. No conocen sus derechos y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres indigenas
  • las mujeres indigenas
  • Mujeres indigenas
  • mujeres indigenas
  • Mujeres Indigenas
  • mujeres indigenas
  • Discriminacion en mujeres indigenas de veracruz
  • Educacion de las mujeres indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS