mujeres, indios y gauchos en el martin fierro

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Análisis de las mujeres, indios, gauchos, negros y inmigrantes a lo largo de todo el Martin Fierro.
MUJER:
En el Martin fierro la presencia de la mujer no es predominante solo aparece nombrada por alguno de los protagonistas, pero nunca interviene en la historia. A pesar de su escasa participación, su importancia no es insignificante. Dentro de la historia se pueden distinguir tres o cuatrotipo de mujeres distintas entre si.
A lo largo de la historia, no se le dio la misma importancia al hombre que a la mujer. Siempre fue una sociedad machista, en donde solo el hombre podía trabajar, acceder a la educación, opinar. La mujer se tenia que adaptar a la voluntad del hombre, no se la tenia en cuenta ,as que para encargarse de su familia, tener hijos y criarlos.
Estas diferenciasentre ambos géneros, no solo se dieron en al ámbito político, sino también en distintos aspectos de la vida, como lo puede ser el económico ya que el hombre podía trabajar y la mujer no. Además en la literatura se ve reflejado varias producciones litararias, una de ellas el “Martin Fierro”.
Para un mejor análisis del rol de la mujer en el Martin Fierro, se va a describir cada mujer que se nombre enla historia según pertenezca a la primera o segunda parte de la historia.
En la primera parte, la mujer aparece como una compañera ocasional del hombre, como una de todas sus posesiones”…yo he conocido esta tierra en que el paisano vivía y su ranchito tenia y sus hijos y mujer…”. Los sentimientos de la mujer, también eran considerados con desprecio, esto se puede ver reflejado en la siguientecita”… en eso la negra vino con los ojos como aji y empezó la pobre allí a bramar como una loba; yo quise darle una soba a ver si la hacia callar; mas pude reflexionar que era malo en aquel punto, y por respeto al difunto no la quise castigar...”
Además a la mujer se la humilla, se la compara con animales que tienen características negativas, como la mula, perra, loba, zorra o vaca. “… al verllegar la morena que nno haci caso de naides le dije que con la mamúa: va...ca…yendo gente al baile; la negra entendio la cosa y no tardo en contestarme mirándome como a perro mas vaca será tu madre. Y dentro al baile muy tiesa, con mas cola que una zorra, haciendo blaquear los dientes lo mismo que mazamorra, negra linda- dije yo- me gusta pa la carona y me puse a tararear esta coplita fregona…” sela trata con violencia, como en el caso de la mujer de vizcacha, “…mato a su mujer de un palo porque le dió un mate frio…”
Los sentimientos del hombre hacia la mujer, cambian un poco al estar en soledad, cuando ya no les queda nada y se florecen sus sentimientos, pero igual así, se puede ver su mentalidad machista, en donde la mujer debe adaptarse al hombre, en vez de compartir los dos juntos losbuenos y malos momentos. “…quien es de un alma tan dura que no quiere a una mujer lo alivia en su padecer; si no sale calavera, es la mejor compañera que el hombre pueda tener.”
En esta parte de la obra, aparecen mencionadas distintas mujeres. La primera es la esposa de fierro cuyo, nombre nunca lo dice. Aparece primera es la esposa de fierro, cuyo nombre nunca lo dice esporádicamente. , diceque fue “…una de tantas…” pero nunca cuenta nada sobre sus características física, su rostro, entre esas cosas. Cuando fierro debe ir a la frontera, ella también se va “…con no se que gavilán…”, sin embargo, fierro la disculpa y le desea suerte.
En la vuelta de Martin Fierro, la mujer que aparece es la mujer del negro a quien un dia, estando fierro borracho, la insulta y se mete con ella hastaque la pelea inevitable termina con la muerte del negro. Fierro pretende entonces continuar su acción, pero reflexiona y , por respeto, desaparece con gran remordimiento.
Cuando cruz se une a la vida del gaucho aventurero, aparece de nuevo la mujer, que si esbuena puede ser de gran alivio para el compañero. Sin embargo, la de cruz a la que primero se pondera, termina, como la de fierro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas Gauchas y Martin fierro
  • El Gaucho Martín Fierro
  • El Gaucho Martin Fierro
  • el gaucho martín fierro
  • gaucho martin fierro
  • L Gaucho Martín Fierro
  • El gaucho martin fierro
  • Gaucho Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS