Mujeres Jefas De Hogar, Características Y Tácticas De Supervivencia

Páginas: 61 (15244 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Mujeres Jefas de Hogar, características y tácticas de supervivencia[1]






Liliana A. Morales




INTRODUCCION
Desde hace algunos años se ha registrado un aumento considerable en el número de hogares con jefatura femenina [2]Diversos son los estudios que han indagado sobre el fenómeno, aunque siempre se han presentado algunas dificultades al respecto. La primera y principal esla heterogeneidad del universo compuesto por las jefas de hogar, y el tipo de hogares que ellas llevan adelante. La segunda, y no menos importante por ello, es la diversidad de contexto donde se desenvuelven estas mujeres. Por esa razón es importante, en el debate sobre los Hogares encabezados por Mujeres, tener en cuenta la relación que tiene la estructura familiar y la dinámica de los hogaresde sectores carenciados a cargo de mujeres, con las tácticas que desarrollan sus Jefas de Hogar. De esto justamente se ocupa este artículo, realizado sobre la base de datos obtenidos de una muestra de 153 casos atendidos en el Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados del Partido de La Matanza, durante el primer semestre de 1998.[3]
En consecuencia este análisis se divide en tresmomentos: en el primero se caracterizan los Hogares con Jefatura Femenina; en el segundo se describen el perfil de la Jefa de hogar[4]; y en el tercero se intenta conocer las tácticas de supervivencia[5] que llevan adelante estas jefas de hogar. La hipótesis sustentada en el mismo es que la estructura familiar (es decir, el número de miembros que dependen del ingreso familiar) y el capitalglobal[6] de la mujer (es decir, el nivel educativo, su origen, su situación laboral, las redes sociales y la perspectiva de género internalizada en su socialización primaria) influyen notoriamente en las tácticas de supervivencia que desarrollan las Jefas de Hogar.


1) Caracterización de los hogares encabezados por mujeres.
Una de las dificultades más comunes para llegar a unacaracterización de los “hogares” es la confusión que suele presentarse entre el uso del concepto “familia” y la utilización del concepto “hogar”.
Como señalan Catalina Wainerman y Rosa Geldstein, autoras dedicadas al estudio de la familia, los vínculos y relaciones intrafamiliares,[7] existen, al menos dos acepciones del término “familia”, una antropológica relacionada con el parentesco y otrasociológica que involucra tanto al parentesco como a la corresidencia. Con respecto a la acepción antropológica del término, si bien es cierto que el modelo de “familia tradicional patriarcal” está en crisis, no todas las familias responden a este tipo, sin dejar de ser consideradas familias. Esto nos lleva a pensar que en la actualidad, como plantea Elizabeth Jelin, existe una creciente “multiplicidadde formas de familia y de convivencia.”[8] Son múltiples los factores que intervienen en este cambio. Por un lado, el aumento de la expectativa de vida, con el consiguiente aumento de la duración potencial del matrimonio, lo cual hace reflexionar “el para toda la vida”. Por otro lado, el cambio del patrón cultural hace que más gente viva sola. Y por último, el incremento de divorcios yseparaciones de los últimos años.
La segunda acepción, la sociológica, es la que nos interesa en particular en relación con el tema de este trabajo, ya que es la que más se acerca al término “hogar”, o “familia de residencia”. Este término es utilizado por censos de población y encuestas de hogar que intentan estudiar la familia y proporcionar información estadística sobre ella, sin pretender abarcarvínculos ni relaciones que se dan al interior de la misma; y será utilizado en este artículo para describir al grupo social que habitualmente convive con la mujer aquí estudiada, teniendo en cuenta que esta descripción no pretende abarcar todas las transformaciones que sufrió cada “familia” en un sentido amplio que incluya vínculos de parentesco y interacción; sino la constitución actual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres trabajadoras jefas de hogar
  • Las Mujeres Como Jefas De Hogar Y Su Dinámica Familiar
  • Mujeres Jefas de Hogar
  • Mujeres jefas de hogar
  • Programa mujeres trabajadoras jefas de hogar
  • Vulnearación De Las Mujeres, Madres, Jefas De Hogar
  • Condiciones socioeconómicas de las mujeres jefas de hogar
  • Caracteristicas del hogar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS