Mujeres, Llanto y Estrago

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015

 Mujeres, llanto y estrago.
Esta reflexion nace de una maravillosa observación hecha por un compañero de facultad. Se trata de un nene de seis años que le quita un chupetin a otro de cuatro. Cuando esto sucede, el nene de cuatro años se pone a llorar desconsoladamente por ese objeto perdido y mi compañero a modo de intervencion le dice "A esta edad, llorando ya no se consigue nada no?.."Desde tal intervencion no dejo de preguntarme sobre el llanto y su función en los varones, en como para ellos se ha vuelto un imperativo paterno el enunciado "los nenes no lloran.." lejos de dar respuesta a estas inquietudes me volqué a lo más cercano, a lo que me tocaba mas, el llanto en las mujeres. Nosotras en cambio, si lloramos, hasta pareciera ser la herramienta más poderosa que tenemos. Peroque es el llanto? lo primero que se me ocurre sobre ello es que no tiene palabras, mejor dicho, cuando no hay palabras para nombrar un algo. Este lugar en el que las palabras no existen me remite a lo Real, lugar que para Lacan es sitio justamente de lo Inefable, lo imposible, de lo que solo podemos acceder mediante sus bordes, es el sitio de la angustia. Pero acaso nosotras, las mujeres, vivimospermanentemente en esos bordes? O por lo menos con la licencia de mostrarlo tan cotidianamente?
Buscando respuestas y tomando de la intervención mencionada, la cuestion del saber-hacer y sobre todo de esa brecha cronológica que marcaria el sentido de un antes y un después, encontré una noción tan compleja como interesante, la de estrago (Ravage): propio de lo femenino, inherente al Ser de lamujer. Lacan en su Seminario N 4 retoma a Freud a través de las relaciones de objeto con su reformulación del concepto de Privación: en la etapa edipica y frente a la castración, el niño vive con angustia esta amenaza, caso contrario a la niña en la que esta ya ha sido efectuada. La relación hija- madre guarda en ella ese significante de lo horroroso, de lo que no puede salirse. La niña si biendesiste de tener el falo demandara siempre a la madre por eso que le falta, creando asi un lazo hostil con ella al que Patricio Alvarez en su texto “Hacia una clínica del estrago” nombra como decepcion , la misma la hara salir de este hueco no-significante en el que la ubica, no la falta en el tener sino la falta-en-ser imposibilitándola del reemplazo fálico. Dice Luego del estragante deseo de lamadre sera necesario un viraje hacia la identificación con el padre y con su Tener para pasar del estrago a la posición histerica. Eric Laurent a propósito de la privación nos dice que “La mujer deberá frabicar su Ser a partir de la sustracción del tener” refiriéndose a que, sin nada que perder, las mujeres somos capaces de “dar todo” para SERtodo. Y si para Lacan el amor es dar lo que no se tiene; no seria esto propiamente femenino? Pero no se trata de dar la propia falta y nada mas, con este “dar todo” se invoca también, la falta del partenaire para lograr asi, hacerse amar. Entonces, podemos decir que por ser amada la mujer queda devastada.No solo el no tener el falo la hace femenina en si misma, al no existir la complementariedad entre los sexos, hay algo de ella que queda por fuera de la lógica fálica. No existe un significante propiamente que la nombre como “La Mujer” y es por esto que necesita de lo singular para existir. Que mas singular que las palabras?Necesitamos ser nombradas, no importa como.
Es sobre este pedido casi desesperado que elijo esta canción, mejor dicho esta letra de canción, con todo el peso psicoanalítico con el que carga la Letra: como efecto de discurso, como lo que no esta para ser comprendido. Es una letra escrita por un hombre y dirigida a una mujer… a cualquier mujer que haga semblante en ella, que elija ser nombrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrago
  • llantas
  • llanto en e ni o
  • Llanto
  • llantas
  • Llantas
  • llantos
  • llanta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS