Mujeres Maltratadas

Páginas: 58 (14326 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
¿Los delitos sexuales son crímenes sin castigo en Colombia?
Por: JUSTICIA@ELTIEMPO.COM | 9:37 p.m. | 09 de Junio del 2012

Por delitos de violencia sexual contra niños, 274 sentenciados han pagado su pena en la casa entre el 2006 y el 2011.
Foto:
Comparte este artículo
Hubo 20 mil denuncias en el 2011 y solo 1.600 juicios. Uno de cada 5 llegó a condena.
Durante dos años, Tulio ManuelBeltrán Martínez, exconcejal y exalcalde de Gama (Cundinamarca), abusó sexualmente de una niña de 9 años.
Un juez penal de circuito lo absolvió en primera instancia al considerar que no era creíble el testimonio de la menor -que decía que el hombre accedía a ella tres o cuatro veces a la semana- porque no se podía presumir "que una persona a los 55 años tuviera una vida sexual tan activa",siendo, además, un hombre casado.
En segunda instancia, el Tribunal Superior de Cundinamarca tumbó la absolución, pero le impuso una pena de 5 años y 8 meses que el exalcalde paga hoy en su casa.
Por delitos de violencia sexual contra niños, que supuestamente no tienen ningún tipo de beneficio en la legislación colombiana, 274 sentenciados han pagado su pena en la casa entre el 2006 y el 2011, y latendencia es creciente. Lo más grave es que en muchas oportunidades, como los atacantes son cercanos a los niños, la casa termina siendo la misma que la de la víctima.
"Supuestamente, los derechos de los niños tienen que ser protegidos por encima de los de los demás, y sobre todo en estos casos -dice la senadora Gilma Jiménez-, pero estas cifras demuestran que la ley no se cumple". La congresistase refiere al Código de Infancia, que prohíbe que los violadores de menores obtengan rebajas de penas y otros beneficios.
La norma, en todo caso, poco se cumple. Un juez de Bogotá le concedió a un sindicado por violación que reclamaba el derecho a la igualdad una tutela para que pudiera rebajar pena por estudio y buen comportamiento. Otros 90 sindicados y condenados también han acudido a esecamino. Y hay 500 más que demandaron ante la Corte Constitucional la legislación que les impide acceder a beneficios como acuerdos y negociaciones con la justicia.
El panorama es todavía más complicado si se tiene en cuenta que los casos en los que se hace justicia no son ni la décima parte de los que registra el Instituto Nacional de Medicina Legal, que atiende en primera instancia a las víctimas.El año pasado, según cifras de la Judicatura, en los juzgados del país se fallaron 1.600 casos por violencia sexual contra mujeres y niños. Pero a Medicina Legal llegaron, en el mismo lapso, cerca de 20.287 víctimas. De ellas, 17.628 no habían cumplido los 18 años. Es decir, solo el 7,8 por ciento de los casos llegan a la justicia. Además, de esos 1.600 fallos, solo 300 terminaron en condenas.'Fallos indignantes'
La senadora Jiménez documentó varias decisiones de jueces y tribunales que considera "indignantes" y que, dice, van en contra de la Ley de Infancia y de la jurisprudencia.
En esa lista está la decisión del Tribunal Superior de Barranquilla que a mediados del año pasado absolvió a un hombre acusado de abuso sexual contra una niña menor de 14 años, al considerar que ella teníaderecho a conformar familia con el atacante.
"La situación de las relaciones sexuales no responde a una seducción inescrupulosa por parte del adulto, sino que ambas personas (adulto y menor) consienten la relación sexual, han tomado la decisión de irse a vivir juntos con el propósito de construir una familia amparada en la Constitución", dice el Tribunal. En Colombia, una relación sexual con unmenor de 14 es violación.
En Pasto, Arturo Gaviria Osorio, condenado apenas a 13 años por abusar de 9 niñas, pidió beneficios por trabajo y estudio al Tribunal Superior de la capital nariñense. En su fallo, el Tribunal no solo le permite redimir su pena, sino que asegura que en una sentencia anterior ya se había ocupado del caso: "Allí la conclusión es la misma, que al ser la redención de pena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato a las mujeres
  • Mujeres Maltratadas
  • maltrato a las mujeres
  • Mujeres Maltratadas
  • mujeres maltrato
  • Mujeres maltratadas en china
  • GUIONES DE MUJERES MALTRATADAS
  • Maltrato asialas mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS