mujeres matematicas

Páginas: 18 (4359 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
MUJERES MATEMÁTICAS
Introducción:
Las mujeres también han tenido a lo largo de la historia muchas y serias dificultades para introducirse en el mundo de la ciencia y en concreto en el de las matemáticas. Aquí recogemos algunos ejemplos donde queremos reflejar su esfuerzo y sus aportaciones.
Ellas lucharon por sus ideales, hasta alcanzar sus metas y propósitos, obteniendo al fin plazas paradistintas universidades, en las cuales hicieron grandes descubrimientos, muchos de ellos muy importantes.
TEANO (s. VI aC)
El marco histórico en el que nos situamos para estudiar la vida de Teano es el de la antigua Grecia.
Durante el periodo de la Grecia clásica se edificó una matemática original y brillante y se tomaron algunos elementos de civilizaciones vecinas que construyeron quienes lesprecedieron tanto en Babilonia como en Egipto.
Por lo que sabemos hoy el tipo de conocimientos que nos revelan los papiros egipcios es de carácter eminentemente práctico, y tratan sobre cuestiones de cálculo aritmético y mediciones geométricas.
Tales, Pitágoras y Teano aparecen en el siglo VI antes de nuestra era. Son figuras indefinidas históricamente, ya que no ha quedado ninguna obra matemáticasuya y ni siquiera existe constancia de que las escribieran. A Tales se le considera el primer matemático, a Pitágoras el padre de la matemática y a Teano la primera mujer matemática. Pitágoras(572-497 a.n.e.) fue filósofo, astrónomo y matemático, fundó la escuela pitagórica, orden de tipo comunal y secreto, donde se daba una gran importancia a la educación tanto en hombres como mujeres. El lemade la escuela fue "todo es número" pues que en la Naturaleza todo podía explicarse mediante números. Teano nació en Crotona, fue discípula de Pitágoras y se casó con él. Enseñó en la escuela pitagórica. Se conservan fragmentos de cartas y escritos que prueban que fue una mujer que escribió mucho, y eso mismo le atribuye la tradición, , que considera como suyos varios tratados de matemáticas,física y medicina. El tratado Sobre la Piedad del que se conserva un fragmento con una reflexión sobre el número se piensa que es de Teano. Se le atribuyen otros tratados sobre los poliedros regulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción aurea. Después de la rebelión contra el gobierno de Crotona, a la muerte de Pitágoras,  Teano pasó a dirigir la comunidad, con laescuela destruida y sus miembros exiliados y dispersos, sin embargo con la ayuda de dos de sus hijas difundió los conocimientos matemáticos y filosóficos por Grecia y por Egipto.
HIPATIA DE ALEJANDRÍA (370-415)
Nació en Alejandría, su padre era matemático y profesor de museo y se preocupó de darle una buena formación y lo consiguió pues Hipatia fue una filósofa, astrónoma y matemática que llegó asuperar a su padre. Contribuyó a la invención de aparatos como el aerómetro y construyó el astrolabio. 
Era defensora del heliocentrismo (teoría que defiende que la tierra gira alrededor del sol). Trabajó sobre escritos relacionados con las ecuaciones diofánticas, sobre las cónicas y la geometría y también elaboró tablas sobre movimientos de los astros. Estudió en el museo y después viajó por Italiay Atenas donde perfeccionó sus conocimientos, y cuando volvió a Alejandría fue profesora durante 20 años. Enseñó matemáticas, astronomía, lógica, filosofía, mecánica... de todas partes del mundo llegaban estudiantes para aprender de ella. Hipatia era el símbolo del ideal griego porque reunía sabiduría, belleza, razón y pensamiento filosófico y además era una mujer científica y con papel políticoimportante. En el año 415 cuando tenia 45 años fue asesinada por monjes fanáticos de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén ya que ella era partidaria del racionalismo científico griego y no quiso convertirse al cristianismo.
ÉMILIE DE CHÂTELET (1706-1749)
Émilie de Breteuil, Marquesa de Châtelet nació en el seno de una familia ilustre el 17 de diciembre de 1706 en Saint-Jean-en-Greve. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres Matematicas
  • Mujeres en las Matematicas
  • Mujeres Matematicas
  • Mujeres En La Matematica
  • Matematicas y mujeres
  • Mujeres matemáticas
  • Mujeres matematicas
  • Matematicamente... las mujeres tiempo y dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS