Mujeres matemáticas

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
La Mujer en la Historia
de la Matemática
¿Entienden las matemáticas de sexo?, ¿Son los misterios matemáticos algo reservado exclusivamente a los hombres? ¿Porqué a lo largo de la Historia han sido tan pocas las mujeres que hayan destacado en una Ciencia tan antigua? si repasamos la lista de los matemáticos más influyentes, Pitágoras, Arquímedes, Newton, Euler…,un hecho parece incuestionable, entre ellos no aparece ninguna mujer. La culpa no es de la matemática, ni tampoco de las mujeres, sino de las estructuras sociales que la han alejado de esta y de cualquier otra Ciencia a lo largo de siglos.
Antes del siglo XX, es muy difícil encontrar mujeres matemáticas con aportaciones de primera línea. Lo realmente sorprendente es encontrar alguna en unassociedades en las que el papel atribuido a la mujer, y por tanto su educación (incluso en las clases privilegiadas) las impedía acercarse al universo científico, limitando su educación a una cultura musical y literaria, en el mejor de los casos, claro. Las contribuciones de la mujer al mundo de las matemáticas tienen doble valor, porque se produjeron en entornos adversos, e incluso hostiles, llegandoincluso al heroísmo. Las mujeres aparecen en la historia de las matemáticas ya en la antigüedad, y desarrollan hoy una actividad matemática mayor que nunca. ¿Por qué, entonces, no se citan mujeres matemáticas anteriores al siglo XX? La razón es un conjunto de barreras social y culturalmente impuestas, entre las que podríamos citar:
* Actitudes negativas no sólo acerca de su talento científico(por poner algunos ejemplos de personajes intelectualmente influyentes, valga citar que el filósofo Kant llegaba a decir que era tan posible que una mujer tuviera barba como que sintiera preocupación por la geometría, y el matemático De Morgan consideraba a las mujeres débiles y sin preparación física para actividades científicas), sino también acerca de la utilidad de las matemáticas para ellas(llegaron a aparecer incluso datos médicos que señalaban que una mujer que pensara demasiado podía sufrir desviaciones de la sangre desde el aparato reproductor hacia el cerebro)
* Dificultades para conseguir una educación matemática (en el pasado, quizá por el papel social que le vino siempre impuesto, fue siempre raro que una mujer pensara siquiera en iniciar el arduo y difícil camino dellegar a tomar contacto con matemáticas superiores; hasta después de la 1ª guerra mundial, era normal que la mujer no pudiera acceder a puestos universitarios)
* Falta de apoyo y comprensión para relevar a la mujer de las tareas cotidianas (el investigador matemático siempre ha necesitado grandes dosis de tiempo; piénsese, entonces, en el rol histórico de las mujeres, llevado a su máximo en elpasado: criar hijos, cocinar, coser, etc.)

TEANO “La primera mujer matemática de la Historia”
* Teano, natural de Crotona, Grecia, s. VI a.C., Su padre, Milón, era un hombre muy rico que valoraba la importancia de las artes y de las ciencias.
* Cuando Teano tuvo la edad adecuada, su padre la envió a la escuela pitagórica, como alumna de Pitágoras, para que estudiara y aprendiera la cienciamatemática.
* Se casó con Pitágoras cuando éste ya era viejo. Fue su discípula y más tarde enseñó en la Escuela Pitagórica.
* A Pitágoras lo mataron durante una rebelión contra el gobierno de Crotona en la que la Escuela fue destruida y sus miembros muertos o exiliados.
* Teano sucedió a Pitágoras a la cabeza de esta comunidad, ahora dispersa. Con la ayuda de dos de sus hijas difundiólos conocimientos matemáticos y filosóficos en Grecia y Egipto.
* La escuela Pitagórica estaba formada por los seguidores de Pitágoras (572-497 a.C.). En la influyente escuela Pitagórica las matemáticas se estudiaban con pasión. Se afirmaba “todo es un número” ya que se creía que en la naturaleza todo podía explicarse mediante los números. Lo que se trabajaba llevaba el nombre de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres Matematicas
  • Mujeres en las Matematicas
  • Mujeres Matematicas
  • Mujeres En La Matematica
  • Matematicas y mujeres
  • Mujeres matemáticas
  • Mujeres matematicas
  • Matematicamente... las mujeres tiempo y dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS