Mujeres migrantes en américa latina

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014


Mujeres Migrantes en América Latina.



Marcela Elena Nocelli. Argentina
Año 2011.


Democracia/s, ciudadanía y Estado en América Latina en el siglo XXI: Análisis de género de los caminos recorridos desde la década del `80 y futuros posibles


Line Bareiro.



Índice.


1. Introducción 3
2. Desarrollo 3
3. Conclusiones 7
4. Bibliografía10

Introducción.
En los últimos años ha crecido (y sigue creciendo) de una forma notable el funcionamiento de circuitos de movimientos migratorios al interior de la región de América Latina. Los protagonistas de estos movimientos son variados, pero en un gran número tienen que ver con mujeres que migran en busca de mejores condiciones de trabajo, y de vida. Muchas de ellas escapan desituaciones que implican graves violaciones a los derechos humanos, aunque estas incluso se den en un marco democrático, y las mueve la necesidad y el anhelo de encontrar protección, propia y muchas veces también para sus familias, en una plaza distinta.
La realidad nos muestra que muchas veces estas soluciones que las mujeres ensayan para mejorar sus condiciones, las lleva en realidad a un segundodesamparo, pero que esta vez es más profundo aún que el primero. Comenzando por aspectos de tipo legal, y abarcando hasta escenarios apremiantes desde un punto de vista eminentemente humanitario. Como agregado la realidad que viven estas mujeres es las más de las veces silenciada, ocultada y negada.
Por esta razón considero de primera necesidad la puesta en marcha de mecanismos y políticas regionales deestudio y transformación de esta situación que compete a las migrantes regionales, y medidas urgentes de protección de sus derechos fundamentales.
Desarrollo.
Saskia Sassen (2000: 503) nos advierte de la existencia de los circuitos de movimientos migratorios que se producen en el mundo, cada vez en mayor número e importancia, a los que ella llama “counter-geographies” de la globalización. Segúnla autora estos circuitos se solapan con algunas de las más grandes dinámicas que componen la globalización: la formación de los mercados globales, la intensificación de las redes transnacionales y el desarrollo de las tecnologías de la comunicación.
Dichos aspectos hacen que estos circuitos, cada vez más cardinales en el desarrollo económico de muchas familias y países, operen en muchos casosen las sombras de las economías ilegales, ya que son estas características del proceso de globalización las les que facilitan escapar de los mecanismos tradicionales de control y vigilancia. A su vez los movimientos migratorios son protagonizados fundamentalmente por mujeres, disminuidas en sus posibilidades de inclusión económica y social, que buscan formas alternativas de aumentar los ingresos desus familias. De esta manera vemos cómo las mujeres y niñas aparecen como grupos sumamente vulnerables al funcionamiento de estas dinámicas.
Tomando prestada a Bauman (1999: 103) su metáfora de turistas y vagabundos podemos decir que “Para el habitante del primer mundo -ese mundo cada vez más cosmopolita y extraterritorial de los empresarios, los administradores de cultura y los intelectualesglobales-, se desmantelan las fronteras nacionales tal como sucedió para las mercancías, el capital y las finanzas mundiales. Para el habitante del segundo, los muros de controles migratorios, leyes de residencia, políticas de "calles limpias" y "aniquilación del delito" se vuelven cada vez más altos; los fosos que los separan de los lugares deseados y la redención soñada se vuelven más anchos y lospuentes, al primer intento de cruzarlos, resultan ser levadizos”.
De acuerdo a Zeledón y Pacheco, (s/f: 2) esta “era migratoria” tiene ciertas características específicas que la moldean, principalmente el aceleramiento, la globalización, la diferenciación y la regionalización. El contexto en que estos movimientos se producen es complejo y las dinámicas que causan dichos desplazamientos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS 10 MUJERES MAS IMPORTANTES DE AMERICA LATINA
  • Mujeres Migrantes
  • mujeres migrantes
  • las mujeres migrantes
  • mujeres migrantes
  • Mujeres Empresarias en América Latina
  • Mujeres Anarquistas De America Latina
  • mujeres en a latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS