Mujeres Migrantes

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
aracterísticas de las Mujeres Migrantes Detenidas en México

A escala global, el número de mujeres migrantes ha sido tan grande como el de hombres migrantes desde los años sesenta. Sin embargo, académicas como Monica Boyd y Elizabeth Grieco, Arlie Hochschild, Nana Oishi, Patricia Pessar y Saskia Sassen, señalan que se han producido importantes cambios cualitativos en las tendencias de lamigración femenina actual:
* Las mujeres están migrando para encontrar trabajo, ya sea porque están solas o porque sus parejas están subempleadas y necesitan un ingreso adicional para apoyar a sus familias. Este fenómeno ha sido definido como la "feminización de la migración".
* Un creciente número de mujeres, madres de hijos pequeños, se están sumando a los flujos migratorios, muchas vecesdejando a sus hijos atrás en el país de origen con algún miembro de su familia extensa.
La información que nos dieron las mujeres entrevistadas en la EMDF confirmó estas tendencias. Cabe resaltar que mientras que cada historia era única, se encontraron algunas coincidencias:

Las mujeres migrantes son jóvenes y por lo general viven sin un esposo o pareja. Uno de los rasgos sociodemográficoscomunes entre las mujeres migrantes entrevistadas era su juventud todas eran mujeres en edad productiva y reproductiva. Casi 70 por ciento tenía entre 18 y 29 años de edad; de hecho, 46 por ciento era menor de 24 años. (Aunque no entrevistamos a mujeres menores de 18 años, las estadísticas de la EMDF muestran que en 2005, 16 por ciento de las mujeres migrantes detenidas era menor de edad, mientrasque 58 por ciento tenía entre 18 y 29 años.)
Fragmento de una entrevista a una hondureña de 21 años de edad detenida en la EMDF |
Nos detuvieron en Guadalajara seis policías municipales. Uno de los hombres que venía con nosotros en el tren les pagó a los oficiales US $30 y lo dejaron ir. A nosotros nos llevó la policía a una cárcel y ahí estuvimos dos días. Después nos llevaron a la Ciudadde México en autobús y ahora estamos acá esperando a que nos deporten.

¿Qué voy a hacer después? Voy a seguir intentando llegar, porque en Honduras sólo voy a estar peor — No voy a encontrar un trabajo, no tengo una casa, estoy muy endeudada y tengo que darle un futuro a mis hijas.

Tengo que asegurarme que mis hijas nunca vayan a tener que hacer las cosas que yo he hecho, y la única formaque tengo para ofrecerles una educación, es si llego a trabajar a Estados Unidos. |
|
|

El estatus marital de las mujeres entrevistadas varía. Sesenta por ciento de las mujeres eran solteras, separadas o viudas, mientras que 40 por ciento estaban casadas al momento de la entrevista (ya sea por la ley o costumbre). Sin embargo, sólo 24 por ciento de las mujeres vivía con su pareja antes demigrar.

En el grupo de mujeres provenientes de los países con mayor tránsito por México (Guatemala, El Salvador y Honduras), el número de mujeres que vivía con su pareja era aún más bajo (20 por ciento). La mayoría de las mujeres vivía de forma independiente a los padres de sus hijos.

La mayor parte de las mujeres migrantes era madres, y la mayoría de ellas dejó a sus hijos en el país deorigen.

Sesenta y cuatro por ciento de las mujeres detenidas tenía hijos. Casi la mitad de ellas dejó atrás a un hijo menor a 5 años de edad, y 63 por ciento de los niños que se quedaron tenían entre 5 y 12 años de edad. Sólo 13 por ciento de las mujeres entrevistadas viajaba con un hijo. De hecho, entre las mujeres centroamericanas, un 94 por ciento dejó a sus hijos atrás. Este estudio, como elde la socióloga Nicola Piper, demuestra que uno de los costos más altos de la migración es la separación de sus propios hijos.

Las mujeres migrantes estaban empleadas antes de migrar, pero buscaban trabajos mejor pagados.

El estudio muestra que no son las mujeres más pobres las que migran, ni las desempleadas. Tres-cuartas partes de las entrevistadas habían trabajado al menos una vez en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres migrantes
  • las mujeres migrantes
  • mujeres migrantes
  • Mujeres Migrantes
  • Mujeres migrantes
  • Mujeres Migrantes
  • La percepcion de las mujeres indigenas, migrantes, jornaleras, sobre los agroquimicos
  • Mujeres migrantes en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS