Mujeres, nueva fuerza laboral

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
“Mujeres, la nueva fuerza Laboral”
Patricia Briones Tapia
30 de mayo de 2013

Docente Guía:
Alina Muñoz Rojas
Asignatura:
Investigación de la Comunicación

Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Periodismo
Campus Tres Pascualas
Concepción – Chile




1.-INTRODUCCIÓN:
En esta nueva era de cambios en todos los niveles sociales uno de los másimportantes es la integración de la mujer al mundo laboral y el aumento porcentual de su educación a nivel formal.
Actualmente, podemos observar que existen más hogares unipersonales (14,00% según el CENSO 2012) y esta es una de las razones fundamentales de la salida al mundo laboral de las féminas.
Sin embargo, los paradigmas impuestos por la sociedad y su machismo han fomentado las brechaseconómicas entre hombres y mujeres.
En este estudio se quiere revelar las razones de esta inserción y cómo es mirado social y comunicacionalmente esta nueva etapa en la vida de las mujeres.
Más de 800 mil mujeres han entrado a la fuerza laboral desde 1992 hasta la fecha, ¿cuál ha sido la razón para que esto ocurra? Se debe a un cambio mental y social de las propias mujeres o el sueldo que erasecundario al del hombre, hoy es primario y único.
Según datos de INE, además, de una brecha social existe una importante brecha económica. Sueldos que están directamente relacionados al género y al nivel educacional de las mujeres.






2.- PROBLEMATIZACIÓN:
Lo primero es saber qué es el género este término corresponde a un conjunto de creencias, valores, comportamientos y actividadesatribuidas de manera diferenciada a mujeres y hombres, a través de un proceso de asimilación social. El concepto de género es relacional, es decir, involucra tanto a hombres como a mujeres en su relación, no de manera separada.(Foro Jovenes con Liderazgo, sin año).
Además de entender qué es el género es fundamental para esta investigación entender el término "estereotipo", el cual fue utilizado porprimera vez en las ciencias sociales de mano de Walter Lippman en su libro PublicOpinion publicado en el año 1922. Aunque no aportó una definición final de estereotipo, integró una visión global del naciente concepto de estereotipo social, elaborando así la primera conceptualización al respecto.
Según  Jane English (1977) el género sirve para establecer y mantener determinados patrones deconducta, por lo que tiene un claro papel de aprendizaje, de este modo las personas que se desvían de la conducta considerada apropiada de su sexo, reciben de la propia sociedad cierta limitación para que no se desvíen de la norma. De este modo, se establecen una serie de tópicos o estereotipos propios de cada sexo, que no hacen otra cosa que limitar la libertad individual de las personas al no podersalirse de un determinado guion impuesto por la sociedad, el cual. Se ha ido entregando a través de las generaciones.
El uso de estereotipos es negativo para las mujeres por su papel inferior y desigual, pero también es perjudicial para los hombres, ya que también son limitados en muchas esferas de la vida y causa frustración.
Actualmente, la mujer desarrolla labores tradicionales de acuerdo a suestereotipo de género, sin embargo, hay otras que han tenido que salir a realizar trabajos no tan convencionales para ellas.


2.1.- Comparación Muestral:
Cuadro de ocupación CENSO 2002, acá se observa que la mujer tiene un gran porcentaje de actividad en los trabajos tradicionales para ella como son: Hogares privados con servicio doméstico, la enseñanza y la educación.

Fuente: NuevaEncuesta Nacional de Empleo. Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cambio para el año 2012 hay una creciente baja, en cuanto, al trabajo en hogares privados (asesoras del hogar). A la vez aumentan y se mantienen las cifras de empleo en el comercio y la educación.




Cuadro de ocupaciones CENSO 2012 enfocado al trimestre Junio- Julio- Agosto de 2012.
Ocupados/as según sexo y Rama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La productividad de las nuevas fuerzas laborales
  • Laboral mujeres
  • Fuerza Laboral
  • fuerza laboral
  • Fuerza laboral
  • las mujeres en el nuevo mundo de actividad laboral
  • Las 6 expectativas de la nueva fuerza laboral
  • Las mujeres en las fuerzas armadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS