Mujeres que ganaron el premio novel

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Las trece mujeres que han ganado el Nobel de Literatura
La canadiense Alice Munro ha obtenido el premio Nobel de Literatura 2013, que a lo largo de la historia ha distinguido sólo a 13 mujeres,desde su creación en 1901. De ellas, solamente una latina, la poetisa y feminista chilena Gabriela Mistral, forma parte de esta selecta lista liderada por escritoras nórdicas y anglosajonas y con muchasrepresentantes de movimientos feministas.
2013: Alice Munro, canadiense. La "maestra del relato corto", como la ha definido la Academia Sueca, nace en Wingham (Ontario, Canadá) en 1931. Licenciada enla Universidad de Western Ontario, es autora de doce colecciones de cuentos y dos novelas. Dos de sus obras más importantes, 'Demasiada felicidad' y 'La vida de las mujeres', novela de 1971, han sidopublicadas en español por la editorial Lumen. Su trabajo más reciente es 'Mi vida querida'. (Fuente: Editorial Lumen).
2009: Herta Müller, rumano-alemana. Nacida en Nitzkydorf (Rumanía) en 1953,Herta Müller retrata en sus novelas, poesía y obra ensayística la situación de opresión durante la dictadura de Nicolae Ceaușescu. Es una autora comprometida, brillante analista de los totalitarismos ydel exilio, que vivió personalmente al pertenecer a una minoría étnica. Su última obra publicada en español es 'Hambre y seda' (2011).
2007: Doris Lessing, inglesa. Aunque nacionalizadabritánica, Doris May Tayler nace en Kermanshah, Irán, en 1919. Es una de las novelistas fundamentales del siglo XX, y sus obras reflejan su conocimiento de la vida en África (donde pasó parte de su infancia), losconflictos coloniales y las desigualdades raciales. Es autora de libros como 'El cuaderno dorado' o 'Alfred y Emily'.
2004: Elfriede Jelinek,austriaca. Novelista, dramaturga y feminista, nace en 1946en Mürzzuschlag, Austria. A través de sus obras critica a la burguesía de su país y el peso moral del nazismo. El patriarcado y la opresión de la mujer son constantes de su trabajo. Su novela más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario las mujeres ganan el premio novel de la paz
  • Mujeres Que Han Ganado El Premio Nobel De Literatura
  • PREMIOS NÓVELES
  • premio novel
  • Premio Novel
  • Premio Novel
  • Premios Novel
  • premios novel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS