Mujeres que hacen performance: acciones transformadoras en el arte

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

Escuela de Enfermeria y Licenciatura en Salud Pública

Maestro:
Miguel Angel Prado Bocanegra

Trabajo:
Reporte, Tema 12:
MUJERES QUE HACEN PERFORMANCE: ACCIONES TRANSFORMADORAS EN EL ARTE

Alumno:
Edder Giovanni Alvarado Torres

Tercera parte
“Caminos de la Cultura”

12.- MUJERES QUE HACEN PERFORMANCE: ACCIONESTRANSFORMADORAS EN EL ARTE

Mariana Rodríguez Sosa*
 
El performance escapa a toda intención de encerrar y dar por acabado su significado. Se adecua a las necesidades de quien lo crea, opta por la multiplicidad. Es, ante todo, un espacio de expresión personal: “Haciendo performances es el único modo en que puedo vengarme de la vida que me tiene cogida de los huevos. Es mi forma de pintarle mecos y burlarmede ella; de perder mi fragilidad frente a la vida y sobrepasar la muerte. 
El performance tiene efectos terapéuticos para quien lo realiza y quien lo observa: “Lo que hace el performance, a veces involuntariamente, es sacar los demonios a relucir, al igual que los miedos, los explota y los lleva a una magnitud casi dramática; no los niega”
 
El performance contiene una potencia que sacude yresquebraja aprendizajes sociales y culturales, los pone en duda y traza alternativas como posibles. “El performance es un gesto de ruptura, cuyo campo de acción es y siempre será el presente inmediato; la existencia viva de quien lo ejecuta. Es un gesto desviado que contribuye en sí mismo a la realidad social como una experiencia cuestionadora, crítica y especialmente liberadora” 
 
Elperformance es también “una locación donde uno puede imaginar construcciones diferentes y posibles. Es “un vehículo que transforma al artista en algo o alguien más mediante un estado de conciencia elevado” Es “un arte que nos lleva a apreciar las diferencias… un arte que contribuye a entender el contexto en que vivimos… un arte de acción más que de contemplación”

La obra de performance es efímera y loúnico que permanece de ella es su documentación: fotografías, videos y recuentos hablados o escritos acerca de la experiencia vivida por el/la artista y su público 
 
 
 EL PERFORMANCE EN MÉXICO 
 
Los antecedentes de performance en México pueden hallarse en la intensa búsqueda del teatro experimental desde la primera mitad del siglo xx. “El simple hecho de realizar una acción frente a unaaudiencia que presencia, por más activa que sea ésta, y por poco convencional que sea el espacio donde se presenta el acto, evidentemente, sostiene alguna asociación con el teatro” (Alcázar, 1998: 69).

El teatro Ulises (1928) buscó espacios alternativos de montaje, principalmente edificios, y pretendía representar “obras de interrogaciones intimistas, de fragmentaciones y de originalescuestionamientos del individuo, que debían ser también fusión recíproca, simbiótica del ámbito de la ejecución”. El Teatro de Ahora (1932) utilizó tecnologías nunca antes usadas (radio, cinematógrafo, grabaciones y altoparlantes). Poesía en voz alta (1956) realizó experimentos que escindían el tiempo y el espacio escénico. 
 
El antecedente más directo del performance en México fueron los Efímerosrealizados por Alejandro Jodorowsky (1960-1972). El director chileno definió a los Efímeros como “una serie de manifestaciones interdisciplinarias traducidas en ruptura violenta de los lugares comunes… El acto efímero es un violento esfuerzo por recordar el presente eliminando los estratos parásitos a fuerza de un sostenido incendio” 
La exploración corporal del performance en la década de 1990 se valiódel contenido más personal para desentrañar el significado de la vida, para un sujeto social más complejo, cuya identidad estaba integrada por la unión de múltiples factores: el sexo, el género, la orientación sexual, la nacionalidad, la raza, la etnia, la clase social y un amplio etcétera. Esto se debió en parte a la influencia de grupos sociales minoritarios, como los homosexuales y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wu wei el arte de hacer desde la no-accion
  • acciones transformadoras
  • Accion transformadora
  • No Nacemos Mujeres, Nos Hacemos Mujeres
  • Historia del arte
  • El arte de accion
  • Arte O Vivo O Arte En Acción
  • El arte de hacer arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS