Mujeres Siglo Xix

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
¿Santas o Brujas?


Durante el siglo XIX la concepción de las mujeres en cuanto a sus roles, y función en la sociedad, ha ido cambiando y sufriendo transformaciones. Es en este momento de lahistoria donde Henrik Ibsen escribe su libro “Casa de muñecas”, donde se reflejan claramente estos cambios en el pensamiento feminista, a partir del personaje principal: Nora.
Me pareceimportante destacar el fantástico personaje de esta mujer, que a lo largo de la historia va demostrando como la sociedad la corrompe y a la vez le demuestra de lo que es capaz.
En la obra de Ibsenpodemos ver que las mujeres en el siglo XIX, tal como es el caso de Nora, han experimentando cambios. Estos se reflejan principalmente en la función que cumplirían en la sociedad, ya sea en cuanto a laeducación, el matrimonio, las tareas hogareñas, la crianza de los hijos, el trabajo, etc.
Estas transformaciones que ocurren a lo largo de la obra, son ejemplificadas de cierto modo con Nora,pero ocurren en el mundo de manera general. Frente a la imagen moralista y tradicional de la sociedad, surgen nuevas voces feministas que luchan por la libertad de las mujeres tanto psicológica comofísica. Las mujeres ya no quieren ser educadas para ser madres y esposas, sino que buscan una independencia de todo aquello que las oprimía. En “Casa de muñecas”, Helmer expresa: -¡ Los primeros deberesque te conciernen y que debes atender antes de cualquier otra cosa son los de madre y de esposa que eres!- [1]. Aquí vemos como Helmer expresa lo que una sociedad veía como función de una mujer.En este sentido, las mujeres pasaban de las manos del padre a las del marido, pero es un punto que también sufre un quiebre en esta época. El personaje de esta mujer va evolucionando durante laobra, pasa de ser un “juguete” a alguien maduro, que piensa y que afronta la realidad. Nora le dice a Helmer – (…) de las manos de papá he pasado a las tuyas. Y tú lo has arreglado todo a tu gusto y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres en el siglo xix
  • Algunas Mujeres Del Siglo XIX
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS