mujeres victimas del conflicto

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
UN APOYO INCONDICIONAL




HEIDY TATIANA ESPINOSA GARCIA



Presentado a: DIEGO SALCEDO
Profesión: Psicólogo





UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DEPSICOLOGÍA
SEPTIMO SEMESTRE
Facatativá, 1 de Octubre de 2015
UN APOYO INCONDICIONAL
Desde años atrás se ha podido evidenciar que existe un conflicto armado y que a su vez este deja una grancantidad de víctimas, ya sean hombres, mujeres y niños. Pero lo que más se evidencia es que la mayoría de sus víctimas son mujeres que pierden a sus esposos o a sus hijos que son asesinados por aquellosgrupos armados a quienes no les importa el sufrimiento de las personas o de sus seres queridos.
Una de las cosas que tiene mayor predominancia en las mujeres es el miedo y es relatado por ellas una yotra vez, los disparos, los enfrentamientos armados, los muertos que bajaban por el río con señales de tortura, los que dejan amarrados a las sillas donde los mataron, producen terror. También el momentoen el que en altas horas de la noche tocaban a la puerta de la casa, los anuncios de reclutamiento forzado todo esto alteran la vida cotidiana y forman parte de la misma dinámica. Para las mujerestodo esto hace que tengan una gran carga emocional, que sea perturbador y puede provocar un gran sufrimiento psicológico. (Ruta Pacífica de las Mujeres, 2013)
No solo la violencia hace parte de lahistorias de vida de estas mujeres también se han tenido que enfrentar a un desplazamiento forzado de los lugares donde vivían salir huyendo, salir corriendo, dejar todo atrás. Muchas mujeresmanifiestan haber sufrido múltiples desplazamientos. Pero no todo puede ser negativo, a pesar de las incontables pérdidas y los inenarrables sufrimientos, las mujeres logran ver un significado positivo a todaesta experiencia de pérdida que podríamos sintetizar en una frase: perder todo para ganar la vida. (Ruta Pacífica de las Mujeres, 2013)
Por esto se han creado diferentes fundaciones o grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres victimas de la violencia
  • Victimas del conflicto armado
  • Ensayo victimas del conflicto
  • Mujeres Victimas De Al Dictadura Militar En Chile
  • Ensayo Sobre Mujeres Y Sus Conflictos
  • ASPECTO SOCIAL DE LAS VICTIMAS EN EL CONFLICTO INTERNO
  • Victimas del conflicto armado desde el humanismo
  • Encuesta De Quienes Son Victimas Del Conflicto Armado En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS