Mujeres a través de la historia

Páginas: 20 (4906 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Las mujeres a través de la historia
Para conocer acerca de una historia es necesario tener en cuenta que en ella ha habido siempre la participación de mujeres importantes, personajes que sin seguir las reglas de la sociedad, se rebelaron y lucharon por un lugar mayor que no fuese mantenerse en casa y cuidar al marido. Aunque lamentablemente muchas de ellas han sido censuradas podemos rescatarlos nombres de algunas celebres mujeres. Pero primero que nada vamos a conocer el contexto en el que se vieron envueltas pues aunque muchas veces no lo analizamos olvidamos que ellas ocupan la mitad de la población.
En la prehistoria, las mujeres eran las encargadas de recolectar frutos y verduras mientras los asignados de la caza eran los hombres por su agilidad física. Se cree por losantropólogos que las mujeres fueron las responsables de que se diera la agricultura pues eran ellas las que siempre estaban al pendiente de estos alimentos. También gracias a esta actividad comenzó a surgir el conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas.
Un lugar en donde las mujeres tuvieron gran libertad fue en Egipto, aquí las mujeres podían pasear por la calles libremente, participaractivamente en el mercado, tener acceso a la educación y ser agricultoras, aunque este último oficio era muy pesado. También en Mesoamérica las mujeres podían disfrutar un cierto grado de igualdad, podían comprar y vender y tener derechos jurídicos así como contar con una educación para escribir.
En otras ciudades, en cambio, la mujer no fue tan afortunada por ejemplo, en Grecia el reconocidoAristóteles opinaba que a mujer era un hombre incompleto que necesitaba ser protegida por lo que se tenía que someter completamente al hombre. En este país, era el padre quien le encontraba marido a su hija y la mayoría de las veces duplicándoles la edad, el cual era su nuevo propietario. Su educación era para ser una buena esposa y una vez que encontraba marido no podía salir de su casa.
Enalgunas otras ciudades como Esparta, como consecuencia de las muchas guerras en las que estaba presente, la falta de hombres en la sociedad era evidente así que las mujeres pudieron disfrutar de una mayor libertad, practicaban música, eran atletas o en algunos casos hasta el adulterio estaba permitido. Las niñas de alrededor de 13-15 años consumaban matrimonio en el cual debería de permanecerencerrada en su casa, criar a sus hijos y llevar la casa.
Las mujeres romanas disfrutaban de mayor libertad que las griegas pero aún se les negaba la participación política. No tenían nombre propio y algunas eran abandonadas al nacer y condenadas a la esclavitud. No se les negaba la vida social pero siempre tenían que estar acompañadas con la cabeza cubierta en señal de recato. En esta sociedad elmatrimonio era para mantener la herencia y establecer alianzas políticas y sociales, por lo que amar a la pareja era muy poco posible. En varias ocasiones las mujeres tomaron las calles de Roma en manera de protesta ya que limitaban el uso de algunos vestidos o joyas.
En la edad media era cotidiano ver a la mujer trabajando en el campo, realizaban trabajos agrícolas y tenían que mantenerse a ellas ya sus hijos. También tenía a su responsabilidad los labores de su hogar, y todo aquel “papel” que le correspondía a la mujer, es decir, cuidar a los niños, enfermos, familia, etc. Aunque las mujeres en este periodo ya podían contar con un trabajo su salario era humillantemente inferior al de sus maridos, por lo que prácticamente trabajaban solo para tener una vivienda y un poco de comida.Durante este periodo, surgió la clase burguesa en donde hombres y mujeres acudían a las ciudades para realizar trabajos especializados u obtener uno, es por esto que la mujer entro en el mundo laboral, lamentablemente aún era mucho devaluada la mujer y por lo tanto sus sueldos eran miserables. La mayoría de las trabajadoras se concentraban en la industria textil pero se encontraban otros lugares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mujeres a través del tiempo
  • Las mujeres musulmanes a traves de la prensa
  • A través de la historia
  • A través de la historia
  • Historia De Las Mujeres
  • Historias De Mujeres
  • Las mujeres de la historia
  • Historia De Las Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS