Mujeres Y Maquiladoras En México

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
El trabajo de las mujeres en la industria maquiladora:
La frontera de México con Estados Unidos representa un espacio emblemático de los procesos de globalización debido a la instalación de numerosas plantas ensambladoras conocidas como maquiladoras desde fines de los sesenta.
Este hecho propicio la masiva contratación de mujeres.
Las maquiladoras en México:
Las maquiladoras surgieron comoparte de un proyecto alternativo de industrialización para las ciudades de la frontera con estados unidos, la función proveer de empleo a cientos de trabajadores, las primeras maquiladoras se establecieron en Tijuana, ciudad Juárez, matamoros, Mexicali y nogales.
En los primeros años las maquiladoras se caracterizaban por el uso intensivo de la fuerza de trabajo en actividades de ensamble,atendiendo al esquema de ventajas comparativas en cuanto a la abundancia y el bajo costo de la fuerza laboral, empleando especialmente a mujeres jóvenes.
La expansión de estas fabricas propicio patrones de especialización productivas en diversas ciudades y de electrónica que aportaron la mayoría de los empleos.
Ante la perspectiva de vender su producción en el mercado domestico y continuar bajo unesquema de mano de obra barata, propicio un desplazamiento de las maquilas hacia el centro y sur del país.
para enero del 2005
Había mas de 441000
Trabajadores de la
Maquila en ciudades
no fronterizas, con
predominio del empleo
Femenino en la industria
de la confección y el
Vestido.
Las mujeres en la industria maquiladora de México:
Cuando este programa inicio se ofreció empleoprincipalmente a mujeres jóvenes, pero hoy en día los hombres representan un buen campo laboral en esta actividad.
Se indica la des-feminización del empleo
Desde que se instalaron las fabricas, se contrataban 28 hombres por cada 100 mujeres en 1975 a 86 varones por cada 100 mujeres en el 2004.
El empleo en las maquilas de México se ha ido transformando durante 4 décadas y los cambios masdesfavorables los han experimentados las mujeres.
Recientemente la expansión de actividades maquiladoras en el país se asocio en patrones feminizados en la maquila aunque en nichos de menor oportunidad como la confección.
"Nuestras manitas eran lindas", recuerda Margarita, una mujer de la maquila Nogales, estado mexicano de Sonora. "Los empresarios tenían una imagen clara de lo que éramos: abundante manode obra, jóvenes y baratas. Hoy somos escasas, viejas y caras",
Agustina, que trabajó en una empresa en Izúcar de Matamoros, Puebla (centro del país) muestra las manos ajadas luego de 20 años de antigüedad, gana menos, trabaja 12 horas diarias, en lugar de 40 a la semana, y asegura que tiene graves daños en su salud.
Hoy el trabajo en la maquila es semejante a todos los trabajos de las mujeres:segregado, precario y sin prestaciones sociales.
Incluso hay maquiladoras que contratan a niñas de13 años. A las trabajadoras les exigen la prueba de embarazo al solicitar el empleo y, una vez aceptadas, son revisadas en cada período menstrual para asegurarse que no estén embarazadas. La vida interna es aún peor: no dejan tomar agua para evitar el abandono del puesto de trabajo (además los bañosy el agua escasean). La trabajadora sólo tiene permiso cinco minutos para ir al baño, mientras que otra tiene que cubrir el puesto para que la producción no se detenga.
 
Mujeres y maquiladoras en los setenta: “muchachas, bonitas y baratas”
Durante los setenta y parte de los ochentas, la referencia para explicar el trabajo de las mujeres en las maquiladoras fue el fenómeno de lainternacionalización de la producción.

Fuerza de trabajo femenina, caracterizada como “barata, abundante y sin experiencia laboral”

A pesar de que en un principio la localización de las maquiladoras, en la frontera norte respondió a una estrategia para generar empleos para los emigrantes mexicanos

Durante los setenta:
Predominaron investigaciones que buscaban evaluar el tipo de trabajo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres Maquiladoras En Mexico Ensayo
  • Maquiladoras mexico
  • La Industria Maquiladora en México
  • Las Maquiladoras En La Frontera Norte De México
  • Maquilas norte de mexico
  • Las reglas del juego de las maquiladoras en Mexico
  • industria maquiladora en mexico
  • México: empresas maquiladoras de exportación en los noventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS