Mujeres y prevención de riesgos laborales.

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Mujeres embarazadas, período de lactancia y partos. La postura de los empresarios y la Prevención de los Riegos Laborales.

En este ensayo el tema que vamos a abarcar profundamente es el de la prevención de los riesgos laborales existentes en las mujeres en situación de embarazo, que haya dado a luz o en período de lactancia. Lo haremos de forma práctica y fácilmente comprensible, para quepueda ser práctico en la prevención de riesgos laborales y, en definitiva, para la protección de la maternidad.
El sistema reproductivo de los hombres y mujeres es particularmente vulnerable a los potenciales efectos de la exposición a determinados factores de riesgo de origen físico, químico, biológico o de naturaleza ergonómica y psicosocial. Estos factores de riesgo, cuando están presentes enel lugar de trabajo, pueden afectar a la salud reproductiva de las mujeres y los hombres expuestos, así como al producto de la gestación y lactancia.
Un elemento importante para valorar el efecto nocivo de un factor de riesgo sobre la salud reproductiva, es el momento en que se produzca la exposición al factor de riesgo en relación con el ciclo reproductivo o desarrollo del embarazo. Antes de laconcepción se pueden producir efectos mutagénicos tanto en hombre como en mujeres, que en los hombres se manifiestan, fundamentalmente, como alteraciones en la espermiogénesis. Cuando el factor de riesgo incide en la mujer tras la concepción, su efecto también variará según el momento del período de gestación en que incida.
Estudios epidemiológicos, realizados en población general, hanevidenciado una disminución de la fertilidad femenina y sobre todo masculina, cuyas principales causas están vinculadas a la exposición ambiental, laboral y cambios en el perfil de los estilos de vida. Se ha estimado que entre un 10-15% de las parejas son incapaces de concebir tras un año de relaciones sexuales sin protección. Estamos hablando de un porcentaje bajo, pero existente, en la que el ambientelaboral tiene que ver también y muchas sustancias derivadas del trabajo se pueden considerar como culpables de dicha situación.
Según la información recabada con la que vamos a trabajar, se dice que en los lugares de trabajo, se dan exposiciones a sustancias, las cuales pueden tener consecuencias negativas en el sistema reproductivo, tanto del hombre y de la mujer. En el proceso reproductivointervienen diferentes mecanismos biológicos que pueden alterarse por exposiciones del padre o de la madre, antes o después de la concepción y que pueden manifestarse en una amplia gama de efectos. ¿Qué hacer para prevenir todo esto? ¿Son conscientes muchas empresas de los agentes a los que se exponen los trabajadores? ¿Qué medidas tomar para evitar las exposiciones? Y, ¿Qué derechos tienen lostrabajadores en aquellos casos en los que no se puede evitar cualquier riesgo?
Las radiaciones ionizantes y el plomo son algunas de estas exposiciones, y son conocidos como factores de riesgo reproductivo. Sin embargo, todavía no se conocen cuáles son los efectos adversos sobre la reproducción humana de la inmensa mayoría de sustancias químicas industriales y ambientales. Aquí por lo que se habla,se dice que afectan de manera negativa, pero no se sabe sus consecuencias. ¿Cómo es posible que hoy en día no se haya estudiado 100% las consecuencias de dichas sustancias? Lo más normal en situaciones así es que no paren de provocarse riesgos laborales si no se puede dar con posibles soluciones.
El documento dicta lo siguiente: “El creciente número de mujeres que se incorporan al mercado detrabajo que permanecen en él durante su etapa fértil y embarazo, determinan la importancia de la prevención del riesgo potencial para el embarazo y la lactancia, en los lugares de trabajo.” Pero, ¿Por mucha prevención que se estime son las condiciones de trabajo favorables, aunque sean inmejorables, cuando la mujer está embarazada? Es evidente que no. La situación varía, aunque claro está que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promoción y prevención de riesgos laborales.
  • prevencion de riesgos laborales
  • Evaluacion y prevencion de riesgos laborales
  • Prevencion Riesgos Laborales
  • Prevencion De Riesgos Laborales En España
  • Prevención de riesgos laborales
  • INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  • Prevención de riesgos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS