Mujeres

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
En nuestra práctica de análisis de necesidades hemos decidido escoger el tema del área de Mujer en el municipio de Fuenlabrada. Nuestra intención es llevar a cabo una investigación y actividad planificadora con el objetivo de determinar las necesidades y los patrones de utilización de los servicios con los que cuenta la comunidad formada por las mujeres de Fuenlabrada, así como estimar lasposibles soluciones.

Para ello, hemos optado por seguir el modelo propuesto por McKilip, según el cual, un programa general de análisis de necesidades debe incluir cinco fases: identificación de usuarios y usos del análisis de necesidades, descripción de la población objetivo y del servicio, identificación de necesidades, evaluación de necesidades y comunicación de resultados.

Comenzamos uniendolos dos primeros puntos de estas cinco fases para llevar a cabo un pre-análisis que nos permita conocer con todo detalle cuales son los rasgos característicos de esa comunidad objeto del estudio y que actuarán como base de nuestro informe. Para ello, en nuestro caso pretendemos indagar en muchas de las asociaciones o grupos de mujeres implicadas de forma más o menos participativa en el ámbito delárea de la mujer en Fuenlabrada, así como también todas aquellas mujeres que no están inicialmente implicadas, pero que finalmente pueden acabar siendo destinatarias de nuestro estudio al verse afectadas por los resultados o por las acciones que de este se deriven.

Para comenzar, empezaremos por recoger la información básica del municipio para hacer un pequeño estudio demográfico de la zona.Fuenlabrada es un pequeño pueblo perteneciente a la Comunidad de Madrid, situado a unos 25 kilómetros al sur de la capital. Su población es primordialmente joven, estando dentro de uno de los pueblos más jóvenes de la Comunidad madrileña, y sus habitantes generalmente tienen rentas de nivel medio-bajo. Concretamente, la población objetivo de nuestro análisis son las mujeres de este municipio, de lascuales podemos concluir que son personas que viven en un pueblo al sur de Madrid, generalmente jóvenes, y con un nivel socio-económico medio. CARACTERISTICAS DE LAS DE FUENLA. CUANTAS TRABAJAN ALLI O FUERA. Para una descripción demográfica exhaustiva, recurrimos en primer lugar al Instituto de Estadística del Ayuntamiento de Fuenlabrada, cuyos datos nos proporcionan que, actualmente, de los 205.210habitantes empadronados en Fuenlabrada, 101.413 son mujeres. En cuanto a la población extranjera, el número de extranjeros empadronados por cada 1000 habitantes es de 134.22, de los cuales un 46.32% son mujeres, las cuales dan lugar al 23.39% del total de los nacimientos que se producen en Fuenlabrada. Además, encontramos que el municipio de Fuenlabrada está dividido en 9 distritos diferentes,cuyo porcentaje de mujeres varía de uno a otro, siendo un 4.75% mujeres respecto al total de población de Fuenlabrada en el Distrito 1, un 12.17% en el Distrito 2, un 8.84% en el Distrito 3, un 13.90% en el Distrito 4, un 6.07% en el Distrito 5, un 18.51% en el Distrito 6, un 10,85% en el Distrito 7, un 12.21% en el Distrito 8 y un 12.71% en el Distrito 9.

Para el estudio sobre la estructura deservicios creada en el municipio de Fuenlabrada en atención a la mujer, intentamos construir un inventario de recursos recabando información directamente en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, donde nos informamos de los tipos de servicios ofrecidos para la mujer, así como cuáles son las funciones que llevan a cabo. Los servicios para la mujer del Ayuntamiento de Fuenlabrada llevan funcionando desde elaño 1991. Su objetivo es dar el apoyo y asesoramiento necesario a las mujeres de la ciudad, así como acelerar la igualdad real de la mujer en la sociedad.  Para ello, fue aprobado en el Pleno del Ayuntamiento el IV Plan de Igualdad que permitió progresar, por un lado, en la eliminación de las discriminaciones todavía existentes en nuestra sociedad y, por otro, en la implicación de la mujer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mujeres
  • Mujeres
  • mujeres
  • las mujeres
  • mujeres
  • mujeres
  • Mujeres
  • Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS