Mujeres

Páginas: 33 (8050 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
La mujer colombiana como objeto (de estudio)
[pic]
Mujer y familia en Colombia
Elsy Bonilla C. (Compiladora)
Plaza y Janés Editores, Bogotá, 1985,
310 págs.
|[pic] | |
| | |


Hace apenas algunos años era prácticamente inconcebible, en Colombia, realizar una investigación en la que la mujer, en tanto sujeto social, fueraconsiderada como elemento fundamental en el análisis de la sociedad. Su grado de escolaridad, su participación política y laboral, su condición de jefa de hogar, su desempeño de una doble jornada de trabajo, su inclusión en las políticas de desarrollo del país, etc., se pasaban prácticamente por alto, en aras de concebirla y valorarla únicamente como madre, como reproductora de la especie y, por lotanto, como pilar fundamental de la familia.
Mujer y familia en Colombia es una compilación de artículos cuyo punto de partida constituye el acercamiento a la mujer en su doble situación de subordinada: como integrante del sexo femenino y como miembro de la clase menos favorecida, y que enfocan desde diversos ángulos la nación que ella cumple como reproductora biológica y como reproductora social.Los estudios que componen el libro no se proponen demostrar las condiciones de desigualdad y el ejercicio de poder que la sociedad patriarcal ha impuesto a la mujer, —aunque las estadísticas al respecto son elocuentes—, sino partir más bien de esta desigualdad para analizar las condiciones propias de la mujer trabajadora.
Cabe destacar que estas investigaciones, dadas las limitaciónes que en elcampo de las ciencias sociales supone la inexistencia de estudios análogos que permitan comparar los comportamientos antes determinados problemas, abordan por primera vez fenómenos de vieja data, abriendo espacios y planteando interrogantes que indudablemente crearán nuevas formas de ver en la investigación social y señalarán los derroteros que han de seguirse para lograr una verdaderatransformación de la sociedad.
No resulta fácil sortear los escollos metodológicos en una investigación sobre la mujer. Magdalena León, en "La medición del trabajo femenino en América Latina: problemas teóricos y metodológicos", analiza la medición en los censos y las consecuencias que determinada concepción del trabajo ha tenido en los estudios sobre la mujer. Hay, al menos, dos puntos que enfrentar eneste tipo de investigaciones: el de la medición y el de las definiciones conceptuales que han dejado por fuera elementos tan importantes como el trabajo del ama de casa.
El papel de la familia, su conformación legal o de hecho, su extensión o nucleación, la configuración del poder, sus ingresos, los individuos que la conforman, su nivel de fecundidad, son elementos fundamentales no sólo en elexamen de la situación social de la mujer —la familia continúa siendo la principal fuente de análisis— sino de la sociedad en su conjunto, en tanto que es la familia, como núcleo social básico, hacia donde se dirige la política de desarrollo del país en lo referente a población, fecundidad, nivel de vida, etc. Aquí cabe destacar el trabajo de Yolanda Puyana. "El descenso de la fecundidad por estratossociales", que de manera clara investiga y comenta las orientaciones demográficas en Colombia, enmarcadas dentro de la estrategia estadounidense de control de la natalidad en el tercer mundo y específicamente en América Latina. Dicha política, tal como se documenta estadísticamente, comenzó a fructificar en un sensible descenso de la tasa de nacimientos en nuestro país, descenso que muestradiferencias según los estratos sociales.
En la familia se observan, así mismo, los cambios con relación a la sexualidad, la autoridad, las costumbres. De manera que los estudios que al respecto se hagan orientarán las medidas que tiendan a mejorar el nivel social. En el de Ligia de Ferrufino, "La familia de hecho en Colombia, una metodología para su estudio", se observa cómo la conducta con relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mujeres
  • Mujeres
  • mujeres
  • las mujeres
  • mujeres
  • mujeres
  • Mujeres
  • Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS