mujeres

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Desde los inicios de la economía como disciplina académica, así como desde la sociología clásica se ha separado al consumo y a la producción como dos ámbitos de estudio distintos queobedecen a pautas y claves explicativas diferentes. Así mismo, la división sexual del trabajo que se ha dado en las sociedades patriarcales, ha implicado una compartimentación de la esfera delconsumo y de la producción en función de los géneros. Tradicionalmente se ha considerado a la producción y al trabajo, entendido como empleo, como un espacio masculino.
A pesar de que en las últimasdécadas se da una mayor presencia a las mujeres en el mercado laboral, sigue siendo mayor la presencia de los hombres. En nuestro país, actualmente, existen más mujeres paradas e inactivas que ocupadas. Enuna misma lógica se ha considerado que lo que hace referencia al ámbito privado y a la esfera del hogar, referido a las cargas domésticas, consumo, familia, etc., corresponde a la mujer y por tantoforma parte del ámbito femenino.
Desde la economía y también desde la sociología se ha considerado al hogar como una unidad básica de consumo, tan sólo hay que pensar en las bases de datos oficiales queexisten, como es la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, para corroborar esta idea. Ello ha implicado que sean pocos los estudios y los datos cualitativos que se dispongan para analizar lasdiferencias y desigualdades existentes entre hombres y mujeres respecto al consumo.
Asimismo, y desde algunas perspectivas teóricas, más actuales, sobre todo la de los llamados teóricos de la“posmodernidad”, se han venido señalando una serie de cambios en las sociedades de final del siglo XX entre los cuales se señala la entrada de determinados sectores de hombres en la esfera del consumo, asícomo también las consecuencias de la flexibilidad laboral que, entre otros efectos, conduce a cambios en las ocupaciones a lo largo de la vida. En un esfuerzo por argumentar cómo las antiguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mujeres
  • Mujeres
  • mujeres
  • las mujeres
  • mujeres
  • mujeres
  • Mujeres
  • Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS