Mujeres

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Juana Guadalupe Barragán: se cree nació en 1780 y murió en 1820 durante la Guerra de Independencia. Barragán comandó a un grupo de campesinos que se unió a Morelos, durante la Guerra de Independencia. Tuvo una destacada participación durante el sitio de Cuautla y lo siguió hasta sus últimas campañas.
Juana había dedicado su vida a trabajar con su padre y hermano, en el cuidado y acarreo demulas y caballos, que solía montar con agilidad
y maestría. Una vez iniciada la Guerra de Independencia, en el año 1810, en una diligencia, su padre y hermano fueron aprehendidos en Izúcar por los realistas, llevaban consigo correspondencia y armas para José María Morelos.
Juana encontró los cuerpos de sus familiares colgados de un árbol. Desconocía, hasta entonces, que su familia estuvierainvolucrada en el movimiento insurgente; decidió, entonces, tomar el poco dinero que su padre había dejado para ella y su madre, reunió y armó a un grupo de campesinos de su confianza y abandonó su hogar para seguir las tropas del general Morelos. Fuerte y aguerrida, Juana Guadalupe no volvió a vestirse nunca de mujer.
“La Intrépida Barragana”, mote que adquirió después de su valiente participación en labatalla de Ahuacatillo, llegó a comandar un numeroso grupo de insurgentes con el grado de capitana.
Durante el sitio de Cuautla, el grupo de insurgentes comandado por “la Barragana” fue el primero en enfrentarse a tiros con los realistas; eso ocurrió el 17 de febrero de 1812. Ella fue quien notificó a Morelos sobre la proximidad del ejército que lideraba Félix María Calleja, quien estabadispuesto a darles a los insurgentes un escarmiento tan terrible, que dejaría al movimiento insurgente sin seguidores. Por su parte, Juana, al igual que muchos hombres, mujeres y niños de Cuautla, estaban totalmente dispuestos a morir antes de permitir el triunfo de los realistas.
Juana Barragán continuó al lado de Morelos, hasta que fue aprehendido y fusilado en 1815, se cree que ella murió antes deser consumada la Independencia. “La Intrépida Barragana” da nombre a una de las calles de Cuautla, Morelos.
Rosa Arroyo, que gracias a que dio aviso a las fuerzas de José Irineo García (que luchaba en San Luis Potosí) de que serían sorprendidos por los realistas esta acción no tuvo éxito. También hay que mencionar a María Guadalupe "La Rompedora", que daba noticias a los insurgentes, "acerca de loque hacían los realistas de dicho pueblo (San Vicente) y de indicarles dónde y cómo se ocultaban de la persecución de los rebeldes". En ocasiones daba las noticias personalmente. Por estas actividades fue detenida..."
Manuela Medina (Taxco, hoy México; 1780 - Texcoco, México; 1822) fue una heroína insurgente en la guerra de Independencia de México.
Se desconoce gran parte de su vida, pero sesabe que se unió a las filas de José María Morelos, formó un batallón y combatió en diversas acciones de guerra. Juan Nepomuceno Rosains hablaría muy bien de ella en su Diario, donde refiere su llegada a Acapulco. Tras la toma de Acapulco, Manuela Medina no volvió a ser vista. Nadie supo que fue de ella. Es una gran heroína mexicana, al igual que Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, MaríaHernández Zarco y también Carmen Serdán. Fue diputada por el Estado de México y murió en 1822, al poco tiempo.

Heroína de la Independencia de México, se le dio el grado de capitana por el general José María Morelos y Pavón. 
Vivió entre 1780 y 1822. Se afirma que era nativa de Taxco, la Meca turística del norte del Estado de Guerrero y hay historiadores que la llaman Manuela Molina y no Medina.
"LaCapitana" mereció el grado desde los primeros meses de 1813, habiéndoselo expedido la Suprema Junta de Zitácuaro establecida en la Plaza de Sultepec. Al lado del gran Morelos combatió denodadamente en la ocupación del puerto de Acapulco consumada el 13 de abril de 1813 y en la rendición del Castillo de San Diego (la fortaleza acapulqueña) lograda el 20 de agosto del propio año.
Al llegar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mujeres
  • Mujeres
  • mujeres
  • las mujeres
  • mujeres
  • mujeres
  • Mujeres
  • Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS