Mujeres.

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Las mujeres, una asignatura pendiente.

Ciertamente y hasta hace poco la historiografía tradicional había aislado a las mujeres de la historia universal o general. Fue a partir de los años setenta, la influencia de los movimientos feministas y la necesidad de comprender la historia de las mujeres, que se plantea el cometido de "reincorporar a las mujeres a la historia" esto condujo a otraprincipal tarea la de "restituir a las mujeres su historia (1), todo esto da paso a que se cree un estudio sobre las mujeres, lo que hoy conocemos como la historia de las mujeres, con el objetivo fundamental de rescatar a un sujeto histórico, que se había encontrado oculto y suprimido en la historia.

A lo largo del tiempo, las mujeres fueron descartadas en gran medida, en asuntos como lapolítica, los gobiernos, la guerra, las leyes, la ciencia, etc... Es por eso que el primer paso fue hacer un vaciado de fuentes, un intento de indagar sobre quienes eran esas mujeres, que rol tenían, a que se dedicaban, que significaba su presencia en la sociedad, y de este modo empezarlas hacerlas visibles, dar cuenta de que ellas también eran participes en el devenir histórico.

Sin embargo, al ir enbusca de la historia de las mujeres, en un inicio no sé estudia a las mujeres como un conjunto, sino se quiere encontrar a la excepción, aquella que hubiese destacado más, convirtiéndose en esa singular mujer, pero siendo esto así, el camino es erróneo porqué una gran mayoría de mujeres aún están perdidas en el anonimato, sin un papel en la historia, es así como la historia de las mujeres seempieza a visualizar desde otro enfoque, obliga a iniciar una búsqueda como el planteamiento de preguntas, creación de nuevos esquemas y nuevas categorías de análisis.

Las nuevas categorías, traen consigo conceptos importantes para comprender la historia de la mujer, tales como: patriarcado, diferencia sexual, vida privada pero la más importante y que se debe resalta, género.

"Hemos deentender, que para hablar de una historia de la mujer, debemos ver la relación que existe entre estos dos sujetos históricos, el hombre y la mujer.
La historiografía feminista propone la necesidad de enfocar un determinado período histórico a partir del análisis de la historia lo que socialmente constituye la masculinidad, buscando, en desarrollos sociales específicos. (2)”

(1) Joan Kelly-GadollThe Social Relation of the sexes: methodological implications of the woman´s history, en Elizabeth Abel (comp.), The signs reader: women, gender and scolarship, University of Chicago Prees 1983, pp. 11-25.

Es así como surge entonces, lo que conocemos como la historia del género o de las relaciones de género, no se centra en las diferencias biológicas, es la correlación que existe entre laconstrucción de una relación sociocultural, como ya se dijo entre el hombre y la mujer

Sin embargo, la historia de género también tuvo sus críticos, algunos decía que serían una historia que solo se tomaría como fuente los discursos masculinos, esto daría como resultado que la mujer no contará sus propias vivencias, así como también el peligro de que la historia de las mujeres acabara pordesplazarse del terreno de los hechos y de las condiciones materiales al de las imágenes, y los símbolos.

Las vivencias o experiencia de las mujeres, tienen una historia que aunque no es independiente de la de los hombres, demuestra ser sin embargo una historia propia: de las mujeres como mujeres, pero siempre habrá que recordar que la historia de las mujeres no es aquella que se da en la vida cotidiana,la historia está en lo ideológico, lo social, lo político.
No hay duda de que la historia tanto de mujeres como hombres tiene una complejidad única, pero lo que va a ser cambiante una de la otra, será la manera en que se percibe cada hecho histórico, por lo tanto los tiempos y el ritmo serán diferentes. No obstante, la historia de las mujeres coincide con la de los hombres, aún tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mujeres
  • Mujeres
  • mujeres
  • las mujeres
  • mujeres
  • mujeres
  • Mujeres
  • Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS