MUJICA El Unicornio

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
MUJICA
LOS DISFRACES DEL HADA MELUSINA
Siglo XIV  Jean d’Arras escribe su crónica “Melusina o la noble historia de Lusignan” que traza los orígenes míticos de los Lusignan. La crónica de Jean d’Arras sirvió para dotar de una identidad maravillosa al origen de la estirpe del duque de Berry. Así el cronista buscó un modelo convencional: la alianza de un ser sobrenatural, Melusina, y un mortal,Remondin, como vía que garanterizaba la dignidad del linaje.
Melusina surge en la crónica como personaje ya vislumbrado en las tradiciones orales medioevales y en los textos escritos de otros autores. Melusina deviene un símbolo, una madre fecunda de una noble raza, la clase caballeresca, divino la encarnación simbólica y mágica de su ambición social.
El mito de Melusina  tuvo su origen clásico enCupido, Psique, Zeus y Semele.  Vinculado al tema amoroso y a la metamorfosis, al secreto-promesa (e infelidad al pacto establecido)  fue un tema que marcó la literatura medioeval. Forma física de Melusina  es extrema y antitética: presenta la belleza de la bonnedame versus la hibridez del monstruo: mitad mujer y mitad serpiente.  En el cuento de Jean d’Arras, Melusina debe abandonar a Reimondín una vez que este ha descubierto el secreto de su metamorfosis.  Así en las representaciones iconográficas Melusina queda como imagen fosilizada en su apariencia monstruosa.  El cuerpo de Melusina albergaba una ideología ambigua que sintetizaba el pensamientomedioeval en la confusión de paganismo y cristianismo. Mujica utiliza en la descripción del cuerpo monstruoso, un aura de misterio y seducción y Melusina es dotada de una psicología compleja, que afloja en deseos, emociones y memoria.  Melusina conserva un rasgo inevitable de su vieja personalidad: la autocontemplación.
La narradora en contar su vida asume, enunciando los episodios, la perspectivade las distancias,  de los cambios de mentalidades,  de las creencias,  de las transformaciones que han tenido lugar en los mitos y los ritos. En esta recuperación de sus perfiles legendarios y recuentro con el pasado, la ironía domina esta perspectiva.
La recreación medioeval de Mujica se puede denotar en el momento que el príncipe Raimondin pierde a Melusina:  Si hacemos una comparaciónentre el novelista moderno y el cronista medioeval se puede notar que:
 El cronista narra la discreta separación entre Raimondin y Melusina, con la huida de ella del castillo bajo la forma de una serpiente que pudo ser vista en los dominios de Lusignan; Mujica construye la escena donde se ofrece a la contemplación de todos el cuerpo emblemático del hada, con susatribuid, para concitar la nobleza de la estirpe en sus colores heráldicos (alas blancas y azules) alas membranosas de dragón).  El cuerpo del hada deviene un objeto de contemplación, en escandalosa forma, en un espectáculo; Mujica describiendo el cuerpo femenino pone en relevancia la descripción del torso y la desnudez de los senos.  Esa erotización del mito sigue la estética del modernismo, de hechoestán presentes muchos episodios donde se puede denotar la intervención de Eros.
La fantasía del hada es encauzada por el realismo y la ironía de Cervantes y las maravillas de Shakespeare, que sirven de modelo en el itinerario de la aventura novelesca. `
La completa descripción de la metamorfosis del hada y el minucioso retrato del caballero rompe las convencionales formulas de los codificadosarquetipos medioevales.  El personaje es dotado de una identidad explicita, física y psicológica.
El cuerno de unicornio  es el cetro del príncipe destronado, un objeto mágico, un antídoto de venenos y sugerente referencia erótica porque requema el mito del Unicornio donde una donde se cuenta que una dama desnuda atraerá al animal monocorne, seducido por la virginidad y la belleza, y el cazador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unicornios
  • Los unicornios
  • Unicornio
  • El unicornio
  • Unicornia
  • unicornios
  • Unicornios
  • Unicornios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS