mulata de tal

Páginas: 33 (8240 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Mulata de Tal

De contraportada:
 Mulata de tal es una de las grandes novelas olvidadas de la historia. Desde su publicación en 1963, Mulata de Tal ha supuesto un desafío tanto para críticos como para lectores. Cuestiona las formas convencionales de leer e interpretar la novelística del siglo XX, y la propia producción asturiana.

Mulata de Tal fue deliberadamente silenciada por vicisitudesmás allegadas a la política latinoamericana de fines de los años sesenta, así como a una inclinación estética euro céntricamente cosmopolita por parte de los críticos dominantes de la época.

En Mulata de Tal la problemática étnica se trenza con la sexual; de su mezcla surge una carnavalización lingüística donde toda semantización posible está esta tizada en un espacio meta ideológicadisfrazando la naturaleza ilusoria de la identidad en un juego de erotismo grotesco. La transgresión, articulada lingüísticamente, se desliza de la experiencia a la representación simbólica.

Asturias re conceptualiza la ruptura política vivida por Guatemala, en 1954, como perversión antinatural que transgrede los parámetros delineados por la misma modernidad. Esta es la concepción en la base de laescritura de Mulata de Tal, que nos obliga a interrogarnos sobre lo que significa ser guatemalteco, de una manera infinitamente novedosa, inusual y marcadamente original.
I
Brujo Bragueta le vende su mujer al diablo de hojas de maíz / Trato hecho jamás deshecho / Brujo Bragueta encuentra a la Mulata de Tal / Brujo Bragueta, su esposa enana y la tal mulata / Brujo Bragueta y los hombres-jabalíes o“salvajos” / La abuela Ja y los Jayumijajá / Las nueve vueltas del Diablo / Evasión cabalística a través del 9 de los destinos / Muy grandes brujos quieren ser Brujo Bragueta y su mujer / Preña el diablo de hojas de maíz a la mujer de Don Bragueta / Gran Brujo Bragueta convertido en enano por venganza de su mujer / Celos de mujer hacen de un enano un Gigante / La Danza de los Gigantes y la guerra delas esposas / Diablos van, diablos vienen y en el aire se detienen / Cocos y diablos en un contrabando de agua bendita / Otro pasaje del baile de los Gigantones / El pleito de las cabezas / Los diablos terrígenos abandonan Tierra paulita / Brujos y espantos regresan a Tierra paulita


II
Candanga, demonio cristiano, en tierra de infieles / El Padre Chimalpín reta a Candanga / Lucha entre dosalumbrados por demonios contrarios / El devoto de San Maladrón y una inmensa araña de lluvia negra / Los Bacinica ríos y la pelea de puercoespín y la araña / La mujer, como las culebras, partida en pedazos, sigue andando / El diablo del cielo propone asegurar la paz / En Tierra paulita no amanece / La escoba mágica.
III
La extraña ciencia de curar / La doncella con salpullido / Está temblando en laluna.







Miguel Ángel Asturias Rosales.
Premio Nobel de Literatura, 1967: Nació el 19 de octubre de 1899 en el barrio de la Parroquia Vieja en la ciudad de Guatemala; hijo del abogado Ernesto Asturias y la maestra María Rosales. Falleció en Madrid el 9 de junio de 1974. Recibió el Premio Lenin de la Paz en 1965 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. 

Miguel Ángel Asturias es elescritor guatemalteco más reconocido universalmente. Escribió novela, cuento, poesía, teatro y periodismo. Se graduó de abogado y notario en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado. Fundó y dirigió la Universidad Popular en 1923.

Vida temprana y educación
Miguel Ángel Asturiasnació en la Ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1899, como el primer hijo de Ernesto Asturias Girón, abogado y juez, y María Rosales de Asturias, maestra de escuela. Su hermano Marco Antonio nació dos años después. Los padres de Asturias eran de ascendencia española, y razonablemente distinguidos: su padre podía trazar su línea familiar hasta los colonos que habían llegado a Guatemala en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MULATO
  • mulato
  • Tal tal
  • La Mulata Con Su Bikina
  • maria mulata
  • Palo mulato
  • taleer
  • Talara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS