Muletillas

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
ÍNDICE



Página

SECCIÓN PRELIMINAR



Índice

Introducción



DESARROLLO DEL CONTENIDO





Definición de muletilla………………............................. 4-5

Tipos de muletilla……………………………………….. 5-6

Muletillas más usadas………………………………….. 6-10

Eliminar el uso de las muletillas……………………….. 10-13Conclusión…...………………………………………….. 14

Bibliografía……………………………………………….. 15





Introducción




En principio el idioma está para comunicarse. Hay, por tanto, una "economía del lenguaje", es decir, empleamos el mínimo número de palabras y expresiones para hacernos entender. Pero el habla está también para ocultar u oscurecer nuestros pensamientos, porque a veces nos es útil esa opacidad. Osimplemente, el habla es una manifestación expresiva de nuestro estado de ánimo, como la ropa que nos ponemos. En su virtud funciona otro principio que podríamos decir "antieconómico", por el cual introducimos en el habla muchas palabras y expresiones que no tienen propiamente significación. Se utilizan sobre todo en la conversación, son las "muletillas”.
En este trabajo se definirán algunas de lasmuletillas más utilizadas, a la vez que se darán algunas recomendaciones para eliminar su uso.






Definición


Una muletilla es una voz o frase que se repite constantemente y que la usamos para darnos tiempo a pensar lo que queremos decir o a dar la respuesta que más nos conviene, por ejemplo “bueno” o “este…”


Las muletillas se manifiestan en los oradores (y enconcreto los locutores) y son un elemento que debemos evitar pues causan un efecto negativo en la audiencia.


Ahora, ¿por qué se le llama muletilla? Porque la muleta es un artefacto que sirve para apoyarse y poder caminar cuando no se puede hacerlo con la pierna. La muletilla también es un apoyo artificial que usa uno cuando no sabe exactamente qué decir.


Entonces la muletilla escomo una muleta en la que nos apoyamos cuando queremos desarrollar una plática, un diálogo, cuando queremos decir algo. Eso, en principio, es perfectamente válido. No tiene nada de malo.


El problema es que se cae con demasiada frecuencia en el abuso y eso molesta al que escucha porque con eso, el usuario está demostrando escasa capacidad para expresarse utilizando un lenguaje másadecuado.


La mejor manera de evitar estas accesorias muletillas es precisamente conociéndolas. Se dividen en dos formas o grupos:
 
• Muletillas corporales: Son las que evidenciamos con movimientos tales como rascarse, acariciarse la barbilla, tocarse la oreja, rizar un mechón de pelo, ponerse las manos en los bolsillos...
 
• Muletillas orales: que son las que nos interesan comolocutores. Se dividen en dos subgrupos.
 
Por un lado están los sonidos y expresiones que nos sirven para reafirmar nuestra comunicación (hemos de restringirlos por completo). Ejemplos: “emmm...”, “si... si... si...”, “este”, “o sea”, “es decir”, “porque”, etc.
 
Y por otro, son aquellas palabras que usamos como comodín y sin darnos cuenta repetimos en varias ocasiones dentro de un mismocontexto oral. Ejemplos: “Está claro”, “mismamente”, “en definitiva”, “bueno”, “vale”, etc.
 
Aunque en radio los silencios injustificados nunca deben ocurrir, en nuestra oratoria diaria las largas pausas pueden considerarse también muletillas.


Muchas de las muletillas son traducciones del inglés; se copian de las películas. En inglés son más necesarias porque se trata de un idiomamuy escueto, que necesita de esos protectores que son las muletillas para poder desenvolverse. Veamos algunas muletillas más corrientes:


• De alguna manera: Es una forma de matizar un argumento. Ser bruscos o directos es algo que no se estila, no es elegante, sobre todo en inglés. Todo puede ser "de alguna manera". Si se introduce esa cláusula es porque da tiempo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las muletillas
  • Las Muletillas
  • muletillas
  • Muletillas
  • muletillas
  • Muletillas
  • Muletillas
  • Muletillas Y Modismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS