Multa cnbv

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Multa la CNBV con $12.1 millones a Grupo Saltillo por informes erróneos
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 29
La autoridad supervisora del mercadobursátil multó con 12.1 millones de pesos al Grupo Industrial Saltillo, por haber revelado información errónea a los inversionistas sobre su posición en instrumentos derivados financieros en el otoñode 2008, cuando la agudización de la crisis financiera provocó la devaluación del peso.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró que el consorcio industrial, con intereses en laconstrucción, fundición y autopartes, difundió a la bolsa local tres reportes con información errónea sobre el efecto financiero de las inversiones realizadas con derivados financieros, un tipo deinstrumento altamente especulativo. Un cuarto reporte, en este caso sobre reclamos de pago de diversos acreedores de derivados, no fue revelado con oportunidad al mercado, añadió.
Según la CNBV noexistió dolo o mala fe de la empresa o de su entonces director general, Adán Elizondo Elizondo, en la difusión de información errónea.
El Grupo Industrial Saltillo, fundado en 1928 en la capital deCoahuila, es un controlador de empresas en el sector de la construcción, fundición para motores, autopartes y muebles para el hogar. Está dirigido por Alfonso González Migoya, también presidente del consejode administración. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y, por tanto, está obligado a cumplir reglas para divulgar de manera oportuna información que pueda afectar el precio de la acción.
En elotoño de 2008 un grupo de empresas mexicanas que cotizan en la bolsa resintió un efecto en sus finanzas por haber invertido en instrumentos financieros derivados, es decir, que su valor se basa en elprecio de otro activo. Con la devaluación del peso y la inestabilidad financiera de esos días –agravada por la quiebra de Lehmann Brothers– las empresas que tenían posiciones en derivados resintieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CNBV
  • Cnbv
  • Cnbv
  • cnbv
  • Cnbv
  • Multa
  • Multas
  • multas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS