Multas Que Agravan Las Indemnizaciones Laborales

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
MULTAS QUE AGRAVAN LAS INDEMNIZACIONES LABORALES

Multas de la Ley 24.013 "Ley Nacional de Empleo"
Esta ley sanciona tanto el trabajo en negro como el trabajo registrado de forma parcial (fecha de ingreso o salario no verdaderos). Su objetivo es promover la regularización de las relaciones laborales.


Artículo 11º:
Establece los requisitos formales que debe cumplir el trabajador,éstos son:
• La INTIMACIÓN al empleador. Debe ser de forma fehaciente, por escrito: telegrama, carta documento, actuación notarial, nota simple siempre que tenga constancia de recepción.
• La REMISIÓN a la AFIP, de inmediato y, en todo caso, no después de las 24 horas hábiles siguientes, de una copia de la intimación.


De no cumplir con esos requisitos, las multas son improcedentes.Cuando se trata de una intimación para regularizar la registración, es necesario consignar la "real fecha de ingreso" y demás "circunstancias verídicas",(resulta suficiente la indicación de la fecha real de ingreso, la categoría laboral y la remuneración recibida al tiempo de cursarse el emplazamiento) lo cual no es necesario cuando se trata de exigir la registración de una relación que sehalla totalmente en negro porque no hay inscripción.


El trabajador debe intimar para que se proceda a registrar la relación clandestina o regularizar la defectuosamente registrada dentro del plazo de 30 DÍAS.


Si, ante el requerimiento, el empleador niega la existencia misma de la relación laboral que se le intima registrar, o desconoce la veracidad de los datos consignados por eltrabajador dirigidos a que regularice la defectuosamente registrada, el trabajador podrá válidamente considerarse injuriado y disponer el distracto de modo indirecto, sin necesidad de esperar el transcurso de los 30 días, en virtud de la posición negativa asumida en forma expresa por el empleador.


La intimación deberá realizarse estando vigente la relación laboral (art. 3 dto. reglam.2725/1991). No habiendo contrato vigente no existe irregularidad subsanable y por ende carece de fundamento la sanción.


Artículo 8º:
Se ocupa de los contratos en negro, aquellas relaciones que no se encuentran registradas, ni siquiera parcialmente (ausencia absoluta de registración).


La base de calculo de la multa es la cuarta parte de las remuneraciones mensuales del trabajador(percibidas o no) desde el inicio de la relación y hasta la fecha en que se realice el cálculo, o hasta el momento del despido".


Se suman todos los salarios que le hubiera correspondido percibir durante el vínculo laboral (incluido el SAC) y se los divide por cuatro.
Ejemplo:
Salario no registrado = $ 3.200
Duración contrato = 1 año (12 meses +1 del SAC)
Calculo: 3.200 x 13 / 4 = $10.400La multa no tiene tope pero no puede ser inferior a 3 veces la mejor remuneración mensual normal y habitual devengada en favor del trabajador durante el último año de prestación.
Ejemplo anterior pero el contrato dura 6 meses.
Cálculo: 3.200 x 6 / 4 = $ 4.800------> menos que el piso de 3 veces


Cálculo correspondiente: $ 3.200 x 3 = $ 9.600


Artículo 9º:
Se ocupa delsupuesto en el cual el empleador cumple con los requisitos del art. 7, pero al registrar la relación consigna una fecha de ingreso del trabajador posterior a la real, omitiendo denunciar el período corrido entre el ingreso y la fecha que se hace figurar en los recibos.


La multa es equivalente a la suma de todos los salarios que percibió o debió percibir el trabajador durante los meses noregistrados dividido por 4. (Debe sumarse el SAC)
Ejemplo:
Salario mensual: $3.200
Fecha Real: 16/8/2009
Fecha Registrada: 16/8/2010
Intimación: junio 2011


Cálculo: $ 3.200 x 13 / 4 = $ 10.400
No hay ni un piso mínimo ni un tope en el caso de esta multa.


Artículo 10º:
Regula el caso en el cual el empleador ha consignado en la documentación laboral un salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multas laborales
  • Indemnizaciones agravadas
  • Como Calcular Indemnizaciones Laborales
  • Para indemnizaciones laborales
  • multa administrativa laboral
  • Indemnizaciones laborales
  • Indemnizaciones Laborales
  • MULTAS LABORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS