Multiaxial

Páginas: 46 (11286 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
http://html.rincondelvago.com/evaluacion-psicologica.html

INTRODUCCION

El presente trabajo aborda el tema de los grandes sistemas clasificadores de problemas y enfermedades de la salud mental como EL SISTEMA MULTIAXIAL,DSM-IV Y EL CIE10,con el objetivo de la construcción de los diagnósticos psicológicos y psiquiátricos, identificando la utilidad de los mismos y señalando asimismo los usosinadecuados, se verán también los diferentes sistemas clasificatorios, tanto la Clasificación internacional de enfermedades, CIE-10, como el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSMIV con el SISTEMA MULTIAXIAL poniendo especial énfasis en este último.

En relación con el DSM-IV, se plantean las características generales del manual, la nómina completa de los trastornoscodificados y las instrucciones generales para poder construir un diagnóstico a partir del mismo. Finalmente se incluye un ejemplo clínico para mostrar claramente como se realiza un diagnóstico multiaxial siguiendo los criterios del DSM-IV.

Las alumnas

EL DIAGNÓSTICO SEGÚN LOS SISTEMAS CLASIFICATORIOS – CIE 10 -DSM -IV

Los diagnósticos son construcciones que nos permiten caracterizar ciertasproblemáticas humanas, los mismos se realizan mediante la observación, la recolección y el análisis de ciertos datos. Es importante destacar que los diagnósticos no son la realidad, son meras construcciones que tienen alguna utilidad, pero al diagnóstico no podemos tomarlo como una realidad en sí, tal como los miedos, incertidumbres o deseos que las personas pueden tener.

Los diagnósticosfácilmente son reificados, cosificados y tomados como verdades inamovibles, en cuanto esto ocurre, los mismos pierden su funcionalidad original y comienzan a tener otros usos cuestionables como la rotulación. Por eso es muy importante recordar que los diagnósticos, son aproximaciones, más o menos precisas, pero siempre son construcciones que deben ser revisadas, ya que las mismas cambian no sólo encada paciente a nivel individual, sino que la comunidad científica misma modifica los sistemas clasificatorios y por ende los diagnósticos o los criterios que utiliza para delimitar las diferentes entidades clínicas.

Los diagnósticos pueden hacerse en diferentes ámbitos, nosotros nos referiremos en este texto a los que se realizan en el campo de los habitualmente llamados problemas mentales,psicológicos o psíquicos.

Los sistemas clasificatorios: La CIE y el DSM

Existen dos grandes sistemas clasificatorios reconocidos mundialmente, la Clasificación
Estadística internacional de las enfermedades y problemas de salud, CIE-10, son sus siglas, y el número 10 se refiere al número de edición, en este caso la décima y el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-IV,son las iniciales que se utilizan para abreviarlo y el número romano alude al número de edición, en este caso la cuarta.

La CIE-10 fue confeccionada por la Organización Mundial de la Salud, OMS y fue publicada en 1992, es un sistema oficial de códigos, documentos e instrumentos relacionados con la clínica y la investigación.

El DSM-IV fue publicado en 1994 por la Asociación Americana dePsiquiatría y es un sistema de clasificación de los trastornos mentales que tiene la intención de proporcionar descripciones claras y precisas de las categorías diagnósticas, para que los clínicos y los Investigadores puedan estudiar, diagnosticar e intercambiar información respecto de las mismas.

El DSM-IV

Características generales

• EL DSM-IV no pretende explicar la génesis de lostrastornos, sino que se limita a describir las manifestaciones clínicas de los diferentes cuadros.

• El DSM-IV fue confeccionado a partir de datos empíricos, utilizando una metodología descriptiva, con la finalidad de mejorar la comunicación entre los clínicos y los investigadores de diferentes orientaciones.

• El manual está hecho para la clasificación de trastornos mentales y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico multiaxial
  • evaluacion multiaxial
  • Evaluacion Multiaxial
  • Examen Multiaxial
  • Analisis Multiaxial
  • DIAGNOSTICO MULTIAXIAL
  • Diagnostico Multiaxial
  • Articulaciones Multiaxiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS