Multicriterio Terminado

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015




METODO MULTICRITERIO






Nombre: Cristian Cortes E
Asignatura: Simulación y Toma de decisiones
Profesor: Martin Montalva
Carrera: Ingeniería Comercial



Índice
Introducción –objetivos………………………………………3
Historia……………………………………………………………….4
Método multicriterio…………………………………………..5-6-7-8
Ventajas y desventajas…………………………………………8-9
Forma depresentación……………………………………….9-10
Caso…………………………………………………………………….11-14
Conclusión-bibliografía……………………………………...15-16















Introducción
A través del presente informe analizaremos y entenderemos el método de multicriterio, el cual es considerado una herramienta fundamental y utilizada hasta el día de hoy como válida, esta herramienta lo que busca principalmente es encontrarposibles soluciones con respecta a la resolución de los individuos que están activamente en el conflicto.
Esta herramienta se basa en el criterio, donde desglosaremos cuáles son sus virtudes y debilidades, además podremos entender de mejor forma todas las posibles soluciones que esta herramienta contiene.
Por otra parte podremos entender que Análisis de Decisión Multicriterio es una actividad queayuda a tomar decisiones, principalmente, en términos de elección, ordenación y clasificación de alternativas. No solamente los filósofos son quienes han razonado y meditado acerca de la decisión.
Gran número de aspectos prácticos del Análisis de Decisión Multicriterio están vinculados con trabajos clásicos en economía, en particular, economía del bienestar, teoría de la utilidad y teoría de lavotación orientada a la elección social.
Objetivo
El análisis multicriterio se utiliza para emitir un juicio comparativo entre proyectos o medidas heterogéneas. En el ámbito de la evaluación, el análisis multicriterio se emplea especialmente en evaluaciones ex ante, más concretamente en la definición de opciones estratégicas de intervención. En el ámbito de las evaluaciones ex post, el análisismulticriterio puede contribuir a la evaluación de un programa o de una política valorando los efectos de las acciones realizadas con respecto a varios criterios



Objetivo especifico
Entender el correcto funcionamiento de las herramientas que entrega el método de multicriterio , además de las principales cualidades y defecto.
además comprenderemos como se puede diferenciar dentro de mismométodo las diferentes ramas las cuales son el modelo de existe

Historia
A comienzo de los años 60 y a fines de los 70, se da comienzo a creación de diversos métodos, tales como Electra, 1968- roy. La programación por metas ,1961-charnesy Cooper. Y también el método de programación lineal multiobjetivo.
En 1970 se origina la primera reunión científica dedicada al análisis multicriterio, estareunión se do origen en la hayas - Holanda. Esto se dio en el marco del viii congreso de programación matemática.
En 1972 tuvo lugar la siguiente reunión, esta vez dedicada exclusivamente a la Toma de Decisiones Multicriterio (Multiple Criterio Decisión Making). Donde esta toma mucha fuerza, y genera un gran impacto a nivel social, siendo de esta forma muy bien catalogada
Este congreso Fue organizadopor Cochrane y Zeleny en la Universidad de Columbia en Carolina del Sur.
En las actas del congreso se publicaron sesenta trabajos sobre decisión multicriterio. Si bien, este año marca el verdadero despegue, generando mayor fuerza de la decisión multicriterio con carácter autónomo e individualidad propia, fue durante toda la década de los sesenta cuando se produjo, paulatinamente, la lentaascensión de esta disciplina con carácter científico



Que es el método de multicrierio
En la vida corriente nos enfrentamos frecuentemente a decisiones difíciles
Debido a la necesidad de abarcar diversos aspectos simultáneamente. Así pues, los
Deseos suelen entrar en conflicto y es, en estos casos, donde la decisión a adoptar
Resultará de un compromiso. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multicriterios
  • Multicriterios
  • multicriterio
  • Decision Multicriterio
  • Tarea Multicriterios
  • Analisis multicriterio
  • Eveluacion multicriterio
  • Evaluación Multicriterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS