Multicul Victor

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015







UNIVERSIDAD VALLA DE MÉXICO.

CARLOS VALDEMAR PINTO BALLINAS

MATERIA: VISION GLOBAL

CARRERA: LICENSIATURA EN ARQUITECTURA

TEMA: MULTICULTURALISMO ENCHIAPAS

FECHA: 18 DE MARZO DEL 2015




MULTICULTURALIDAD EN CHIAPAS.

La multiculturalidad es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza ocultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.
Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalismo surgió como un modelo de política pública y como unafilosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización.
Indudablemente México es hoy un país multicultural, pluriétnico y multilocal, en tanto que supoblación no solo se caracteriza por su diversidad lingüística y sociocultural, sino también por la movilidad de sus grupos humanos, tanto al interior como al exterior del país.
En Chiapas no sepuede entender la estructura económica y social ni la vida política sin ridemensionarlas a la luz de una realidad que es producto de la imbricación y del simultáneo conflicto entre las diversas culturasy etnias que la componen. Las principales lenguas habladas en la entidad son:
Tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal, zoque, kanjobal, el mame, zapoteco, maya.
Antes del primero de Enero de 1994, lacuestión indígena, sus culturas diversas, y la misma existencia de los indios de México, no estaban en la agenda nacional. Incluso se desarrollaba una política “indigenista” que pretendía ingresarlos aldesarrollo, sin mayores resultados. Los indios de México seguían siendo los pobres entre los pobres, seguían muriendo de enfermedades curables, seguían marginados de la atención básica de educación ysalud y, por supuesto, sus tierras seguían siendo despojadas o eran materia de conflicto agrario con décadas de hacer trámites en la Reforma Agraria.
Desde Chiapas, surge una guerrilla integrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VICTOR
  • victor
  • victor
  • Victor
  • victor
  • victor
  • victor
  • victor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS