Multicultura

Páginas: 27 (6692 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
Al abordar la multiculturalidad e interculturalidad en Guatemala es necesario partir con un recorrido histórico sobre las principales actuaciones de los pueblos indígenas o del mismo Estado.
En Mesoamérica, especialmente en Guatemala, antes de la llegada de los españoles, existían pueblos y culturas como en el resto del mundo, con sus propios avances, dificultades, contradicciones, valores,conocimientos, costumbres, etc. Sin embargo el encuentro violento de dos culturas desde la llegada de Cristóbal Colón, dio inicio al sojuzgamiento político, económico, social, cultural y espiritual de la corona española sobre tierras indígenas.
En general, el período colonial se ubica entre 1524 a 1821, este modelo social, político económico y cultural se basó en la separación de los diferentes; seimpone una nación sobre otra, la de españoles sobre los pueblos originarios. La destrucción y satanización sistemática de la literatura, pintura, escultura y toda manifestación simbólica indígena ha dificultado conocer con más profundidad los conocimientos ancestrales en la actualidad.
El sistema colonial se basó en un modelo centralista desde la metrópoli colonial, con un sistema económico deextracción de riqueza de la tierra, la explotación de la mano de obra local, violentando criterios territoriales, comunales provocando una mayor movilidad social y dispersión como estrategias del mismo sistema colonial o sobrevivencia de los pueblos originarios para no ser controlados y obligados a asumir las fuertes cargas tributarias y de trabajo del sistema colonial, originando así la relaciónamo-esclavos.
Entre 1821 a 1823 Guatemala logra su independencia fiscal y administrativa de la corona española, pasando la única representación de la nación guatemalteca en manos de hijos de españoles. La independencia no modifica las estructuras económicas, culturales, sociales y políticas del país en beneficio de los pueblos indígenas, dejando postergada una eventual participación de los mismos.A partir de 1871, con la reforma liberal, se consolida un sistema ladino, “La revolución liberal de 1871 constituyó el triunfo político del emergente sector cafetalero ladino del occidente y la implantación de su hegemonía sobre los indígenas y el resto de los ladinos”9 Con el gobierno de Justo Rufino Barrios, quien afecta la estructura sociocultural del país, impulsa una identidad nacional basadaen el egocentrismo ladino y asumiendo políticas segregacionistas; es a partir de este momento en que se justifica la existencia de autoridades ladinas e indígenas.
Es hasta 1944 cuando se inicia la etapa de tratar la “problemática indígena” con la fundación del Instituto Indigenista Nacional, cuya propuesta se basó en la necesidad de consolidar la asimilación del indígena a través de suintegración al “desarrollo”, para ello se implementaron acciones inmediatas tales como “alfabetización, castellanización, repartición de tierras, prohibición del trabajo forzado, etcétera” (Taracena, 2004: 397).
Durante el período de 1954 a 1986 se desarrollaron e implementaron estrategias cuyo propósito fue la integración social de los pueblos originarios, a través de políticas asimilacionistas. Elenfrentamiento interno y los procesos de reivindicación tanto de movimientos indígenas como obreros y campesinos hacen, que “…a principios de la década de 1980 determinaran que el Estado guatemalteco buscase definir a Guatemala como una nación multiétnica, reconociendo que el proceso de ladinización había fracasado.” (Taracena, 2004: 409).
10
Históricamente los intereses de los pueblos indígenas hansido la antítesis de los intereses del Estado, cabe señalar que en el plano económico son considerados parte del sistema productivo, y por el lugar que ocupan en el modo de producción sobreviven a las peores condiciones de trabajo y de seguridad social, han sido objetos de explotación, discriminación y racismo.
De 1994 a 1996 con la existencia de un Estado monocultural guatemalteco, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • multiculturismo
  • multiculturismo
  • multiculturismo
  • multiculturismo
  • multicultura
  • Multiculturismo
  • Multiculturidad
  • la educacion multicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS