Multiculturalidad latinoamericana

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Multiculturalismo, Teoría Social y Contexto Latinoamericano


"Deseo agradecer a Sebastián Barros y Pablo Vagliente por los comentarios y sugerencias realizadas al borrador del presente trabajo"



El multiculturalismo se ha transformado, en la actualidad, en uno de los campos de discusión de mayor importancia en las Ciencias Sociales. Los ejes de la aludida discusión reflejan la urgenciade pensar en las problemáticas que acarrean la conformación cada vez más acelerada de Estados multiétnicos.

En este contexto, América Latina es "proveedora" de migrantes que en USA y Europa se transforman en forasteros, en buscados pero no bienvenidos.

El multiculturalismo ha reflexionado sobre la discriminación a las minorías y la tolerancia cultural, pero no ha prestado mucha atención alhecho de que esas minorías étnicas, religiosas o sexuales son objeto de profundos procesos de exclusión social y empobrecimiento.





Desigualdad y diversidad

Este trabajo intenta mostrar algunos tópicos teóricos y epistemológicos que emergen del análisis de la realidad social, argentina en particular y latinoamericana en general, como un aporte para la construcción de una teoríasocial multicultural sensible a los fenómenos sociales locales en el marco de la globalización.

Para lograr este objetivo se han seleccionado dos temas que han aparecido en investigaciones empíricas y teóricas llevadas a cabo por nuestro grupo de investigación en Argentina:

En primer lugar, en el marco de algunos trabajos sobre la pobreza en Argentina, emerge la centralidad de la redefinicióncualitativa de los procesos de constitución de la identidad personal ligada a los mecanismos de fragmentación social originados en la aplicación de la política neoliberal.

En segundo lugar, en conexión al primer tema, se señala la aparición de lo que se denominará "demandas de subjetividad" y se afirmará que en dicho contexto se pueden visualizar la emergencia de nuevos espacios públicos yprácticas políticas.

Tomando como base los dos fenómenos sintetizados se intenta señalar las consecuencias teóricas y filosóficas que acarrea el análisis de los mismos para la construcción de una teoría social crítica con pretensiones de multiculturalidad en nuestros contextos locales.

La propuesta que se realizará es muy simple y consiste en demandar la incorporación de las temáticas de los"desiguales", tal como aparece en su mundo de la vida, en la elaboración de una teoría que en primer lugar sea crítica consigo misma y multicultural en la imagen del mundo que suponga.

El hilo conductor que permite entender lo que se afirma en éste trabajo es la simple idea de tratar a los actores como sujetos, es decir, recuperar la dimensión subjetiva de las problemáticas analizadas.



Pobrezay exclusión



Existen hoy fenómenos asociados a la pobreza que como tales aparentan no tener ninguna conexión con la situación de profundización cualitativa y cuantitativa de la misma. Nos hemos acostumbrado a manifestaciones colectivas e individuales que emergen al discurso público con tal fuerza y autonomía que ocultan lo que en ellos hay de "efectos secundarios" de la situación depobreza.

Desde las protestas por la inseguridad física a los llamados a la solidaridad para conseguir las drogas del tratamiento de una persona con HIV, pasando por el robo de bebés y la erradicación de una villa miseria gay, nuestro paisaje social se complejiza día a día.

Es cierto que el "fantasma" de la pobreza no se puede aducir como mecanismo omniexplicativo de todos y cada uno de estosfenómenos.

Se plantea así, la necesidad de analizar las relaciones entre demandas de subjetividad e identidades en tránsito. Emergiendo por ésta vía la problemática de la urgencia de adecuar la imagen de sujeto que supone la teoría social a la hora de interpretar la pobreza y los fenómenos a ella asociada, atravesados estos por las demandas de subjetividad.





Representar e intervenir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo Argentino ( trabajo practico uba cbc
  • multiculturalidad y multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS